lunes, 20 de febrero de 2023

APRENDIENDO A CRUZAR LA CALLE

 APRENDIENDO A CRUZAR LA CALLE  (A 54 años de ABBEY ROAD)


Por Roi M'AZIAZ    ________  artículo publicado en suplemento cultural COOLTURA

Idea: Flavio Cabeytù.    -    Septiembre-2019

La primera vez que escuchè a ABBEY ROAD fuè a los 12 años, y siempre recordarè el comienzo de "Come Together".  El "Shoot me" de Lennon con slap back  fue el abrir de una puerta y encontrarme en un jardín sònico incomparable.

Casi no tiene momentos bajos y es un álbum muy refinado (a mi parecer màs que el Sgt Pepper)  y su núcleo como banda, tanto a nivel instrumental como vocal fuè tonificante y renovador. A pesar de que la banda en lo personal estaba altamente dañada y separada, es este uno de los discos más coherentes del grupo y aparecen como un combo especialmente compenetrado. Es, de hecho, el disco con más fragmentos cantados en armonías de tres voces. Consta con tres solo de guitarras contestándose de Paul, George y John. Uno en cada compás. Contiene composiciones de todos los miembros.

Increíblemente encontramos un solo de Ringo (un poco básico y austero pero el único de Mr. Starkey en la historia beatlera).

Es un trabajo compacto, conceptual y amplio. Con una amplitud hasta en sus mensajes letrìsticos. Hay canciones que hablan de amor, de política, de humoradas, "miradas filosóficas", de psicopatías macabras, hasta hay con fragmentos en castellano, portugués e italiano, de fans que entran por la ventana de un baño...  ¿y porquè no?, hasta cantan sobre sus problemas financieros.      

                     Una de la joyitas un tanto oculta es el solo de George Harrison en "Octopus Garden". Lejos, en mi humilde opinión, uno de los mejores dentro del mundo Beatles.

                                                             No olvidemos el moog espacial en "Here come the Sun". Este tema està en 4 /4 como la mayoría de la música pop rock pero llegado en el momento del estribillo con las palmaditas el asunto se complica y no da lugar a que se convierta en algo tedioso a la estructura del tema. es magistral, Porque la cosa se pone en 2/4 - 3/8- 5/8  tempos complicados e inusuales, Sin embargo el tema se embellece. La voz de Paul en "Oh, Darling" es casi una lija gastada, nadie, pero nadie se la podrá sacar de la cabeza jamás. Lennon nos diò una lección de como hacer un tema casi blues, casi hard primitivo, casi surreal, casi dark (ya nos habia alertado en "Yer Blues") pero aquí la profundidad de su acierto es letal. Te quiero "I Want You"  aunque la vida sea tan pesada. "Something" siempre, siempre nos parecerá algo màs que hermoso.                                                                                                                                                  Para los Seguidores de The Beatles, Abbey Road nos deja un sabor dulcísimo y nostálgico al saber que, a pesar del individualismo de las composiciones, Los "Liverpoolianos" lograron sacar lo mejor tanto de cada uno como del grupo y lo plasmaron en el álbum, en un último álbum. Además, el individualismo de varias canciones supo ser encausado por Paul para lograr en el lado B, la última unión musical de las composiciones de John y Paul en esa magistral suite conceptual. Pero no olvidemos para nada al  maestro de maestros, el  productor George Martin. Un genio aparte que sabia como armar y desarmar el maravilloso Puzzle de los cuatro "sordos-mudos".


Llegamos a "The End" que para nada es un final, para nada se termina todo aquì. Los muchachos nos engañaron. Este es un disco sin final, es gigante. Siempre comenzarà, siempre llegarà ese maldito y bendito  fin sin fin. Lloraremos y nos sentiremos felices porque siempre estaremos allì y nos dejaremos morir y renacer todo el tiempo.   Y el ultimo verso cantando la "gran despedida" fuè : ‘The love you take is equal to love you make’ (El amor que recoges es igual al amor que das).

                                      Dicen que John Lennon lo  definió como “cósmico”. Y como si esto fuera poco también tiene un tema Hidden track es decir; una pista oculta que es "Her Magesty" .

Los Beatles fueron un poco como  mis hermanos  metafísicos, porque en mi adolescencia y en mi cultivo auditivo que fuè acompañado entre muchos discos, y màs que demasiados, diría. Obras de todo tipo. Cosas de blues, rock sinfonico, jazz rock, clásico, música contemporánea,  jazz, free jazz pero los que siempre se encontraban entre los discos de cabecera fueron "White Album" y "Abbey Road" de los "formidables Liverpoolianos". Les aseguro que no dejaràn de acompañarme, siempre escontrarè un refugio de reflexión y expansión para nutrirme con estos magos. Para mi están mas allá de los músicos, simplemente son música. Como lo seràn Bach, Beethoven, Coltrane, Davis, Coleman, Evans, Hendrix. Tipos que traspasaron la forma humana. Son sonidos puros, sonidos de la vida, figuras melopeicas.

Serà siempre asi;  nunca cambiarà aquella primera impresión auditiva de este álbum que me tomò de la mano para cruzar aquella calle para que no me atropellara la mustia sensación del adolecer de esos años de pibe.   Hey, Aun sigo sintiéndome asì. 

Todo fue y será  màs que mágico y misterioso y cruzarè la calle (por enésima vez) con pasos màs cansinos pero firmes y me sentarè cómodamente a disfrutar por siempre esta enorme y genial obra en un jardín de pulpos y a la sombra, como debe ser. 

viernes, 10 de febrero de 2023

LA PROMISCUIDAD SONORA

ROI M'AZIAZ Y LA PROMISCUIDAD SONORA 

Esta entrevista fue publicada en la revista española LACARNE (octubre, 2019)

por Jacinto Perea Losanto


Uno de los músicos más prolíficos dentro de la libre improvisación es Roi M'aziaz o Roi M'Az o ROILUS  (así es como firma sus cuadros, porque también es artista plástico) , y proviene de la ciudad de San Luis, una localidad que se encuentra a 1000 kilómetros de Buenos Aires. En Argentina, la música improvisada y el free jazz es muy difícil de percibir. También muy difícil expresarla. Todos sabemos que es un subgénero, y que no es fácil el transitar por las sendas sónicas. En tierras Argentas hay músicos muy dispares y creativos, como lo son Omar Grandoso, Sam Nacht, Pablo Ledesma, Hernán Creche, Luis Conde o Sergio Paolucci, pero todos ellos oriundos de Bueno Aires.   San Luis es una ciudad pequeña, de la cual nadie esperaría que allí se encontrase una de las energías más vitales de la música libre Argentina.

Roi es multinstrumentista, pero académicamente es pianista. Desde niño estudió este noble instrumento, y con el devenir de los años se acercó al rock (como todo adolescente), y comenzó a acercarse al bajo eléctrico y a la batería. Siendo algo mayor, optó por los vientos (saxos, clarinetes, flautas, armónica) y el contrabajo. Hay en él una pasión de autenticidad. Se resiste a toda tentación de congraciarse con el público, de afiliarse, de quedar bien con los clasificados de turno. Su pensar, su interpretación artística, tiene el sabor de un partir de cero. Y partir de cero significa expresar un sonido desnudo. Desnudo y en la intemperie. Implica un lenguaje claro y sucio a la vez, con la incomprensión y el estupor que produce. Su meditación musical es más bien grave y amarga, dolorosa y violenta, pensada y olvidada.  Cada frase, cada tono, tiene que surgir ligada a una verdad madurada en la intransigencia y la profundidad. Cada sonido-ruido debe ser una segregación.

Su música cada tanto parece acercarnos a los hornos de un infierno sónico caústico. No se considera un músico, y le causa horror que lo mencionen así. Se denomina una especie de sonador cacofónico. El que tiene que tañír la campana negra del Hades, o el que le arranca las plumas de los ángeles con oído absoluto. El que toca con afinaciones incompletas. "Es que alguien tiene que hacerlo", lo dice muy serio.

_ ¿Qué es lo que te hace improvisar?

Prefiero decir que juego con los sonidos, con los golpes que producen los objetos, las fricciones de algunas cosas con otras, de trastornarme con ideas sónicas y sentirme sanado al mismo tiempo cuando libero tensiones al soplar algún saxo, y expirar esos demonios creadores de nuestro interior. Probar y probar con varios instrumentos, aún con los que no sabemos tocar. Pero no hay que olvidarse de las melodías, de los “riffs”.

_ ¿Los discos que te cambiaron la vida?

Algún disco de Credence Clearwater Revival, «The Empty Foxhole» de Ornette Coleman, "Fifth" de Soft Machine, «White Album» The Beatles, «Peperina» de Serù Giran, «Interestellar Space» de John Coltrane, «To Adolphe Sax» de Peter Brotzmann, «Unmmagumma» de Pink Floyd, «Red» de King Crimson, «Spectrum» de Billy Cobhan, «Song X» de Coleman-Metheny, «Latinoamérica» de Gato Barbieri, y «Sónico» de Eduardo Rovira.

_¿Qué cosas escuchas hoy?

Escucho variado. Aunque por supuesto escucho más música improvisada, experimental o free jazz. Pero escucho a Frank Zappa, Buckethead, cosas de Primus, John Mayall, Led Zeppelin. Cosas de Burzum, tambien Bill Evans, Pepper Adams, Art Pepper, Felipe Boero, Giascinto Scelsi, Morton Feldman… tantas cosas!


_¿Qué cosas, si las hay, te aburren dentro de la música o el arte?

La vida es aburrida, pero siempre hay que estar con el antídoto en la mano. Lo cierto es que hay cosas que escuchaba en mi adolescencia, y lo escucho hoy día, y me parecen aburridas u obsoletas. Hay otras cosas que no, que aún me produce casi el mismo asombro de una primera vez. Como Come Together de The Beatles, Kathelyn Gray de Ornette Coleman o Quadrant 4 de Billy Cobhan, o algunas cosas de Kaoru Abe cosas de rock progresivo frances como Dün.     Y gente como Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García, Pedro Aznar, Herbie Hancock, Gato Barbieri, Luis Salinas, Hermeto Pascoal, Lito Vitale, y algunos más me aburren y me amargan el oído. Por suerte no me amargan el espíritu.


_¿Qué opinas de los artistas que buscan el apoyo político o que se unen a una militancia?

Cada quien que haga lo que quiera. Personalmente creo que un artista no debe acercarse ni a la política ni a la religión. Sólo se debe creer en el apostolado de la creatividad. La política solo ha servido para estar manejados por mentirosos, y la religión sólo sirve para engañarnos nosotros mismos. Tú eres el mejor gobierno, tu eres el mejor Dios.

_¿Quién es Roi M'aziaz?

No soy un artista. Soy un impulsivo trastornado creativo. No soy un músico, soy un tocador de campanas cacofónicas. Soy un promiscuo sonoro. Un hacedor sònico.

sábado, 8 de octubre de 2022

RROKCOFFSIDE (Sentirnos Sonicamente)

 

PLANIFICACION     FAMILIAR (Sentirnos Sonicamente)

 Ángel "Polaco" Altavilla  (Octubre-2018)

BITIYUCH

Un nuevo proyecto de Roi M'aziaz, luchador de la música libre.

El dúo es una agrupación de libre improvisación. Nu jazz y free jazz.Es la primera ve que el músico compartirá proyecto con su hijo Gian, en cargado de la batería. La sorpresa para este novel integrante es que cuenta con solo 11 años y heredó el sentido y la pasión por la música de su infatigable padre. 

"Antes la falta de ganas, desidias y excusas por no querer hacer free de muchos músicos locales. Me mandé solo y grabé un trabajo bastante interesante. " Sintetizó Roi su desencanto ante la escena de jazz local. ("No me interesa ni pienso averiguar porque no  se mueven"). y en su estudio hogareño  grabó SENTIDO CLÁSICO Un disco de nueves composiciones espontaneas. En la que tocó sus instrumentos clásicos: piano, Teclados, guitarra, bajo y vientos. 

Totalmente independiente y por sus propios medios. Roi tocó y dejó trabajar la sorpresa . Un ejemplo de eso:  "Es que cuando grababa la batería la dejaba reposar por varios días mientras hacia lo mismo con el bajo,  de esa manera al trabajar en otros instrumentos dejaba  que el tiempo se encargase de borrar cierta cosas de mi mente , entonces me encontraba  con un tufillo a sorpresa. Ponía en directo esa batería y tocaba encima el saxofón y hacerlo en primera toma, por supuesto y así hasta completar el disco.

La quijotesca misión  de Roi se completó con la incorporación del heredero M'aziaz quien veia a su padre tocar y se sentaba en la banqueta a acompañarlo. Con la fecha de un concierto muy cercana Roi le preguntó a si hijo si se animaba a tocar unos temas y el joven Gian se animó. Con el tiempo no solo se animó con eso dos temas sino tocar todo el concierto.El pequeño también es autor de del arte de tapa. Así es como comienza otra aventura sonora en las cruzadas musicales del gladiador del saxo puntano. 


BITIYUCH en 2020 el dúo (padre e hijo) crearon el album RROKCOFFSIDE.

Grabado en en su estudio independiente y editado de manera autogestivo.  Contiene reversiones de temas de rock en un salto sonoro sin red de libre improvisación de Nu Jazz/free jazz. 

Roi M'aziaz en saxos alto, baritono y bajo eléctrico y Gian Maziazz de 13 años en batería y percusión. Cranearon sus propias visiones de  Joy Division, Kiss,Shockin Blue, Buckethead, Pescado Rabioso, el tema de Spiderman entre otros.

"Con Gian tratamos que la pandemia sea fructífera y creativa. No un impedimento de hacer música y arte y aprender cosas nuevas". Comentò el patriarca sònico.

"Una de esas cosas nuevas, fue grabar un montón de improvisaciones y versionar temas de rock y otros generos. Asi surgio RROKCOFFSIDE (en ingles, pero mal escrito) "un rock fuera de lugar".

"Seleccionamos los temas, los escuchábamos, los transcribimos y los versionamos libremente. Algunos los respetábamos un poco mas que otros". dijo con una sonrisa el músico.

"Empezamos jugando con PARASITE de Kiss y con COME TOGETHER  de The Beatles. Luego pensamos que había que agregar algo del rock argento y se nos ocurriò probar uniendo dos temas en uno y fueron POST CRUCIFIXION de Pescado Rabioso y SUCIO & DESPROLIJO de Pappo's Blues. Los combinamos en el tono, le dimos unos cachetazos de zonas liberadas y quedò". dijo el multiinstrumentista y continuó con la lista de los elegidos para la faena.

"Días después se nos ocurrió que esto se merece algo punk y y se nos ocurrió CAIGO EN UN POZO de Ricky Espinoza (Flema) y no dudamos en hacerlo. Y en un par de meses lo terminamos".

"El disco tienen una gran variedad de temas de rock nacional y extranjero, sin olvidarnos del toque liberal e improvisado, pero tampoco destruimos melodías porque mantuvimos la energía que proviene de este genero. Por ultimo nos dimos el lujo de liberar sonicamente al HIMNO A PRINGLES para que no queden dudas de que este es un trabajo con una impronta puntana. Así que lo incorporamos a la lista de temas". Confiò M'aziaz.

Al igual que el padre; Gian también dibuja y diseñò varias caratulas de sus Cds. Pero en esta oportunidad Roi tenia otra oportunidad en mente.

"Cuando pensamos en como seria la tapa del Cd. Recordé una foto que había visto de Lalo Chade. Un amigo actor que me habia provocado cierta gracia. Ubiqué la foto la retoqué y le preguntè a Lalo si podía usarla para el proyecto y me dijo que si. "

"Con mi hijo estamos disfrutando mucho el hacer música improvisada. Quizás BITIYUCH exista un tiempo màs. Tenemos ganas de no dar una vuelta de pagina, sino de  comenzar un nuevo libro. Seguir con la libre improvisación pero implementando colores y matices. Lograr mixturas con la música contemporánea e implementar nuevas polimetrias y tratar de liberarse lo que mas se pueda en esos valles.  También hemos comenzado a intercambiar instrumentos. Gian se a acercado a la flauta traversa y al saxo y yo he vuelto a un viejo amor.Como es el bajo." 

Agregó una info perdida en el tiempo. "Yo fui bajista de rock y por un par de noches fui bajista punk. " Dijo sonriendo y ante el asombro general, sin dejar de reír completò: "No se puede creer verdad?".

Antes de despedirse, Roi emocionado reflexionò en voz alta: "Hemos aprendido y en casi tres años crecimos y sentimos mucho musicalmente y filosoficamente aprendimos a envolvernos con los sonidos, a sentirnos sonicamente". 



lunes, 31 de julio de 2017

ENTROPIAS CACOFONICAS

ROI M'AZIAZ  - ENTROPIAS CACOFONICAS
entrevista de Mat Gomez
(Diciembre-2016)


A veces definir es encasillar, y la libre improvisación reniega de las suturas. Responde a la entropía, es decir, a la idea de que hay un orden aún en medio del desorden. Es similar a la escritura automática que impulsaron los surrealistas para liberar al inconsciente. Después de escuchar esos efervescentes y ametralladores tonos uno advierte las múltiples posibilidades que tiene el sonido. Es que la libre improvisación, acaso la apuesta más experimental del jazz, apunta también a jugar con cada instrumento, hasta incluso con el ruido.

Roi M'aziaz la tiene más clara: “Esta música es como ver un cuadro de Pollock, de Tapies o de  De Kooning  y màs ...”.

M'aziaz entró en contacto con las melodías desde pequeño por su hermana, que era profesora de piano. Estudió en un conservatorio pero dice que era bastante rebelde. Luego, durante la juventud, influido por Creedence Clearwater Revival, formó diversas bandas de rock, hasta que Ornette Coleman, el trompetista Don Cherry y Thelonious Monk, su gurú musical, lo empujaron a dar el salto. “La libre improvisación es como una alfombra mágica que te acerca a esos confines de la música contemporánea”, explicó durante la tarde en la sala de ensayo que tiene en su casa. “Acercarme a los vientos me abrió las puertas del free jazz”, indicó.

El artista tiene un sello propio: GURM recordz  con los que grabó alrededor de 16 discos, entre dúos, tríos, cuartetos, con piano o saxo solo. “Todas las formas donde se pueda llevar a cabo la libre improvisación bienvenidas sean”, expresó el músico que ahora proyecta interpretar a Monk de una forma más extremista y grabar con un trío pero con él en piano, su primera pasión.
Mientras la claridad se filtra en el estudio rodeado de cuadros propios y algunas tortugas de mascota por el suelo. Roi abandona el saxo barítono de cien años e improvisa con sentido del humor. “Tiene que estar el ruido y el sonido agradable en la música, en todo caso el ruido es un sonido enojado”, explica sonriente. “Muchos creen que el jazz empezó con Armstrong y terminó con Ellington como muy loco, y todo lo que vino después es subversión”, ironiza.
La apuesta de la libre improvisación es radical pero M'aziaz no se siente a la vanguardia; prefiere citar una frase de Edgar Varese que lo marcó: “La vanguardia no existe, sólo hay gente atrasada”. “Cuando alguien dice ´ese tipo está adelantado a su tiempo´ no es así, es que los otros vienen más atrás”, agregó. “Vos podés ser con esta música irreverente, entre comillas, hasta los 145 años, en cambio haciendo punk algún estilo similar, hasta los 18”, apunta.

M'aziaz cree en la liberación que provoca el arte. “Todos queremos ser libres pero la libertad mete miedo. Tiene que haber un impulso natural de decir ‘estoy podrido de escuchar siempre lo mismo, a ver qué hay por acá’. No te puedo vender lo mío porque libero sonidos”, subraya.

“Este tipo de música es más importante que los músicos, el personaje acá es el sonido, uno es una herramienta más, no es como en otras músicas que tiene que haber una imagen antes. Acá lo abstracto es lo importante. El que no está acostumbrado es porque la mayoría de la gente escucha música sin cerrar los ojos”, aseguró M'aziaz.

martes, 4 de julio de 2017

DE UNIDADES DEL TIEMPO Y LIBERTADES SÓNICAS



ROI M'AZIAZ:  "DE UNIDADES DEL TIEMPO Y LIBERTADES SÓNICAS" 

Entrevista de Marcelo Alcaraz
(Mayo-2015)



¿Cuantas variaciones del tiempo pasan en una sola unidad del tiempo?...
Al principio el jazz era la música el diablo.
Mucho más tarde los críticos hablaban de trompetistas y saxofonistas que sacaban sonidos como exhalaciones de Dios. El jazz rompió moldes sintácticos, borró fronteras en la mente. Y no fue una manera arbitraria de la locura; sino una manera arbitraria de la más rancia desde la cordura. Salido de la estructura ordinaria todavía buscaba una historia que revelara en parte las exhuberancias de esta vida. 
Lo más exuberante de la existencia había sido para mí el trasfondo borroso de la libertad.
El free jazz es un viaje sin destino aparente. La música también podría ser una improvisación extrema. 
Sin la obligación de seguir una melodía, en el fondo era el viejo sueño de los condenados. Un hábitat sin rejas, un mundo sin patrones. 
Una cabeza salida del encierro por vivir siempre en esa misma cabeza. 


¿Cuales fueron tus comienzos con la música?

__De muy pibe. Estudiarla académicamente y por conservatorio y todo ese rollo, fue como a los 11 años.

¿Empezaste con el piano?

__Sí, en casa había un piano, mi hermana es profesora de piano. Ella estaba todo el día dándole maza a las teclas, le copaba la música clásica y como que estaba más con ese estilo. Y yo escuchaba todo eso y es como que quería agregarle algunas cositas.
Pero en el durante del estudiar piano, por casa o en casas de parientes y amigos encontrabas discos de otras cosas y recuerdo que al escuchar algunas cosas de Credence Clearwater Revival hubo algo, un click fuerte me sacudió. No me marcaron al punto de que en el futuro quisiera hacer eso. Pero si me abrieron una puerta para diferenciar sonidos y como que había una energía, se encontraba otra cosa. el primer tema que escuché de ellos fue "Reina Viajera".

¿Credence se convirtió en una banda muy popular. En el mundial de Brasil se utilizó alguna canción que formó parte de las hinchadas. Que sentiste por eso?

__La verdad que cuando en el mundial escuchaba esas versiones - Me daba una cosita.  Como que por algún lado de mi ser le  dolía un poquito... pero bueno...

¿Credence más que Los Beatles?

__ Si los tengo algunos escalones más arriba. Eso sí; jamás Rolling Stones. Nunca Rollinga. Los Rolling tuvieron la suerte que tuvieron Los Redondos aquí en Argentina. Los Beatles se separaron, tuvieron la ventaja de que se bajasen y los tipos que ya no podían idolatrar a los de Liverpool se pasaron a idolatrar a los Rolling. Y acá en Argentina cambiaron a un pelado por otro. Cuando se murió Luca Prodan , desaparece Sumo. Y entonces de un pelado se pasaron a otro, para mí más light.

¿Y como es el jazz?

__ Siempre recuerdo una frase de Ellington que decía que "El jazz no es una música sino una manera de tocar". El jazz es una música donde hay un planteo de ser muy libre. Sobre todo cuando me encuentro realizando free jazz, que es el género en el cual me entregué en los últimos 10 años mas o menos.

¿Porque esa obsesión por la libertad?

__ No hay nada en especial, ni vínculos personales desde la niñez o cosas asì. Solo que después de haber pasado por sectores académicos con la música, sentí la necesidad de dar un portazo y bien fuerte. Creo que ya estoy algo mayorcito como para poder definirme con la música que quiero hacer sin importarme los prejuicios. Porque en el arte no se debe tener obstáculos ante las definiciones de la belleza.

¿Tu viejo era músico?

__ No, no era músico. pero era muy asiduo con el tango. Mi hermana era la única música en la familia, y algún primo que tocaba el acordeón y la batería.
Y yo luego como que la premisa era experimentar más con el asunto de la música.
Todo lo contrario a mi hermana, que ella siempre reticente a romper moldes, gran pianista por cierto. Siempre prolija, metódica, muy estudiosa. Todo lo contrario a mí.
Siempre era como algo curioso aunque pensase que lo hiciera por llevar una contradicción. Quiero decir; si alguien me decía Lee a Nietzsche, yo iba a leer lo que a Nietzsche le molestaba, pero después Leia a Nietzsche. Pero siempre queriendo saber que hay por la oscuridad , que hay por la sombras.  Y creo que muchas cosas que las tenès que aprender solo, que es valioso las transmisiones del boca a boca. Tratar de encontrar tus maestros, tus guías, pero experimentando todo. En las cosas esenciales no hay mucha escuela, menos ser parte de un molde.
Todos tenemos la cabeza partida en dos, pero las dos partes están llenas de verdades.


¿Que conexión hay entre la pintura y tu música?. ¿Cuales serían los puntos donde se conectan...?

_¿Sabes que hay muchos músicos que pintan?, Por ejemplo Miles Davis, Peter Brotzmann,  Marilyn Manson, Ron Wood, Paul Flaherty… varios.
En mi caso; lo de la pintura creo que es algo bastante similar con lo sucedido con el piano y los vientos. Es decir; Necesitaba otra granada. Así como con el saxo conseguí el grito y el sonido gutural, de entrañas que me faltaba, creo que con la pintura debe ser algo así.
Eso sí, pinto cuando me da el ataque. Quizás en un mes pinto como 10 cuadros o lo que sea. Después pasa la tormenta, y cuando te digo pasa la tormenta es que pasa..., es decir; no pinto por un año, año y medio, tal vez dos. y no hago nada. Quizás algunos dibujitos...



¿Pero Te viene una imagen o es un impulso?

_ Digamos que es un impulso, es algo bastante automático.
Es como un concierto. Hay una frase de Sun-Ra que me gusta mucha y es muy motivadora.  "Si no puede tocarlo perfectamente bien, tócalo perfectamente mal". El asunto es que tienes que tocar. No pensarlo tanto, tener prejuicios por lo que te pueden llegar a decir.
La libertad que tengo en este tipo de música es reconfortante. Porque se tiene noches buenas , malas, y.... La música es tiempo y espacio. No la vas a poder hacerla igual, jamás. Pero es mejor que sea así!.
Hay noches que no pasa nada. Pero si está pasando algo y a medias es porque ya estás buscando el plan... entonces ya se entorpecen los impulsos. En la pintura trato de encontrar casi un mismo escenario, distintas noches, pero el mismo impulso.
O sea la mejor parte es tocar como sea, olvidar cosas. No impregnarse de ideas musicales. No me absorbo que estoy tocando un saxo..., lo olvido, trato de que el saxo sea el que sé yo, que sea hasta una duda... La fuerza, el espíritu.

¿Pero se hacen ensayos?

_ Digamos que más que ensayos, son encuentros, diálogos musicales y filosóficos (ojo, no de alta gama) y que los instrumentos nos llamen a tocar. Además me gusta que los encuentros libres se concreten, que se realicen aún con quienes no conozco en profundidad. Entonces ese aquelarre sonoro o sónico es lo me hace sentirme bien en medio de una música muy cruda, viva, sin maquillajes.


Aquí hay una frase de Monk que dice: "Deja solo música imaginada. Lo que no tocas puede ser más importante que lo que tocas".
¿Sería como dejar un silencio?.

_ El silencio es parte de la música. El silencio además es una cosa muy fuerte. Es un zumbido!. Un poeta alguna vez escribió: "La muerte es un zumbido de silencio".  Eso de que es un zumbido de silencio... Fuaaahh!!


¿Como funciona tu mente cuando improvisas. Como decidí cuando será la próxima nota?.

_ Tenemos yeites, tics que siempre vamos a estar tocándolos.  Todo ser que respira nace con un tic, con alguna marca y lo va a llevar hasta que se muera. Y en el caso del improvisador tiene que tener a mano los tics pero manejarlos para cuando convenga. Pero tratar de olvidarse todo.
Si estoy con la cabeza muy analizadora frente al piano (instrumento que estudié mucho tiempo) el piano me domina. El asunto es que la música suceda, que los sonidos aparezcan. La única manera de poder controlar eso es tener los pensamientos algo en blanco. Como decir: "Sé tocar, no sé tocar".  Y por eso de crear , no pensar. Es muy raciocinio lo que nos rodea y a su vez es cacofónico y confuso. Estamos llenos de ruidos, de choques..., y sin embargo el "mortal común" está acostumbrado a que los medios le brinde una música que casi siempre no tiene nada que ver con lo que te rodea.  Hay una cosa como de abortar.

¿Como es eso de abortar?

_ A los sonidos a veces trato de interrumpirlos. Si noto que hay frase que se está reiterando mucho tiempo, digamos un par de minutos.  Entonces siento que ya es hora de cambiar el puente, buscar otra dirección. y muchas de esas veces no me importa si esa frase viene bastante bien, es necesario cambiar el viento, es lo que te hace sentir improvisador. Yo prefiero cortar, cortar, cortar y buscar otras cosas.
Sentirse Libre como un ser abortado, como dijo el filosofo pesimista.

                                             ********************
(Para mí podría ser demasiado tarde, así como ya no puedo resolver mis traumas de la infancia. Todavía menos soy capaz de resolver esta obsesión que me puso en rebeldía contra el tiempo. Pero a lo lejos entiendo que la vida sin limites la vida horroriza, paraliza o aburre.
No es el caso de Roi, aunque por alguna razón sigo haciéndome las mismas preguntas. ¿Cuantos planos son suficientes para que exista esta realidad y en cuantas variaciones del tiempo pase esta única unidad de tiempo?)

Entrevista realizada en el programa de TV "LA CAUSA HUMANA"
(Marcelo Alcaraz, Fabian Martinez Blanco, Josè Luis Rosas) .

lunes, 6 de octubre de 2014

DONDE EL JAZZ VIVE, PORQUE ES LIBRE

ROI M'AZIAZ - DONDE EL JAZZ VIVE, PORQUE ES LIBRE


             Por DELFOS RODRIGUEZ  (para la revista CIMA)


Es artista plástico y esencialmente músico. Es puntano hasta la médula. Recorre el país con su proyecto musical, donde él atrapa los sonidos y los movimientos pero que los deja fluir con la misma libertad que habita en su pensamiento.

En este mundo que va abandonando la globalización más rancia que haya existido pero que ha dejado sus secuelas, tan dolorosas como dañinas. Encontrar a un músico de las características de Roi M'aziaz, no suena raro sino saludable. En 1970 apareció a la vida en San Luis, Argentina. A los 12 años comenzó a estudiar música. Su espejo en ese momento y su fuente de conocimiento fue su hermana mayor María Mercedes quien tenía un piano y se había recibido de profesora de piano. Luego continuó sus estudios con la misma profesora d su hermana Alicia Issa de Palacios en el conservatorio Frederick Chopin "No había buena onda con la profe". Afirma Roi, pero igual fué bueno el aprendizaje.
Roi no fué un niño precoz pero si audaz y decidido. A los 15 años este loco de sana locura y dueño de una clara y sonora percepción musical sintió un llamado interior. Fue un sentido llamado que lo llevó por el camino de la composición. Saliéndose de los carriles normales de un chico de esa edad, como mostrando que su decisión ya estaba tomada; será lo que deba ser y fue así, se convirtió en músico. Si alguien quería detenerlo o cruzarse en su camino, tratando de explicarle que hay que forjarse un futuro a través de los métodos clásicos de formación y educación estereotipada para ser un profesional y un hombre con aspiraciones, ya era tarde. En su horizonte y en su camino existencial solo había lugar para la música y el arte. A la que se entregó en cuerpo y alma. _"Siento que he llegado a mi monte Athos"_ dice Roi.

FRASES FREE-ROISIANAS

"Con la música, con el jazz principalmente, me siento bien. Porque cuando voy a tocar, en algún lado, todo sale en el momento. No estoy preocupado por los ensayos. Yo me entrego a la música y si no hay con quien, de última toco solo."

"Hoy en día la música me ha atrapado tanto que me siento libre".

"Amo estar envuelto por el sonido y no tanto a eso que llaman música, porque la música es un marbete que se engaña todo el tiempo, el sonido es pureza."

"Hoy en día no escribo música, la dibujo".

"Muchas veces me pasa que la música me empieza a rodear y tengo que mostrar lo que tengo".

"Hoy Cuando toco soy un gusano o un águila. No hay términos medio en la libre improvisación... Pero también hay que sentir que ambas cosas son válidas."

"Muchas veces tocar cada vez mejor es lo peor que te puede pasar, Cuando solo quieres conseguir "Éxito".

"Para hacer buena música el instrumento más difícil de afinar es el ego".

"Entre la política y el arte  que escoges? si eres un artista sabes la respuesta!".

"Toca para ti mismo, pensante, perdido, asombrado, encontrado... lejos de todo y cerca de todo."

"Los Angelitos que tocan suave y afinadamente sus liras, se las verán conmigo!"

"Los sonidos serán atacantes y descomprimidos, o no serán."

"La diferencia entre los músicos académicos y los improvisadores es que ellos atrapan la música y nosotros queremos liberarla."

"Eres un improvisador cuando tu instrumento siempre "sabe" que pasará y tú no!"

"Si cuando improvisas sientes que tu mente es poderosa como una yunta de pollos o un cardumen de jirafas... está todo bien!"

"En la música el ruido es ideología."

"Piensa, no pienses, toca. Toca, no pienses, piensa. Entrega Total!"

"El libre improvisador es aquel que ha aprendido a dejar que sus oídos y su mente escuchen en el silencio y el ruido."

"Cuando toco y no sé lo que toco pero lo que toco me hace creer que es mi ser (y no me importa si hay público o solo mi perro), me siento genialmente feliz."

Después de participar en varias agrupaciones de diferentes estilos, logra acercarse a su objetivo en bandas como SAN BER'DINO (un nombre en homenaje a Frank Zappa) en donde fusiona rock sinfónico con algo de jazz rock luego armó bandas como M'AZIAZ FREEOID con la que comenzó a centrarse en el jazz y en algunas cosas relacionadas con la libre improvisación. Por su cuenta realiza composiciones cercanas al a música serial, pero también incursionando por el Noise y la música Drone.
Todo esto comenzó a plantearle nuevos rumbos y durante diez años decidió solo escribir música instrumental y experimental. En el presente se encuentra en varios proyectos como son MG Proyec, BARANDAACAN SPLENDID, PLAN MO Y GOM UNIT un trio de dos baterías y saxo/piano.
Ha editado más de 10 trabajos independientes a través de ULIIAN Records (sello propio) NOSESO Records (sello Bs. As.) y SLAM Records (sello U.K.)
Ha compartido escenario  y proyectos con artistas como Jorge Hernaez, Zelmar Garín, Alcides Larrosa, Hilliard Greene (USA), Gastó Oroná, George Haslam (UK), Nahuel Creche, Omar Grandoso, Enzo Rocco (Italia) entre otros.
Sus gustos eclécticos de la música lo han llevado a todas partes. Entre la improvisación abstracta, el free jazz, el be bop, hard bop, y standards de jazz . Las coincidencias lo dicen todo, pero Roi mantiene su esencia e influencia en su música y en su vida de la región que habita  y que a través de sus melodías logra transmitir.
Roi M'aziaz; músico desestructurado, libre y fiel a sus principios y pensares.
Un talentoso que hace de la improvisación musical la forma más seria y profesional de interpretar lo que fluye de esos instrumentos que, más que tocarlos, los trata con respeto y ductilidad sin dejar de querer jugar con ellos.
Un concierto suyo difícilmente se parezca a otro, aunque sean similares, porque su capacidad interpretativa se nutre de su talento y de una escuela que tiene mucho del barrio. Pinceladas que van pintando sus temas y o improvisaciones para mostrar que San Luis no solo es la belleza de su paisaje, sino también una música tan universal con el toque puntano muy particular que le imprime este gran interprete y compositor. 

(Esta nota salió publicada en la revista CIMA N° 203 - Septiembre de 2014)










CARA A CARA - FREE TO FREE











         ROI M'AZIAZ - CARA A CARA

Por  PABLO ORO


_ Con esto del free jazz estás en continuo movimiento, en permanente creación. Algo así es Roi?

. Esto es como una música casi instantánea, algo así es la cosa. Pasa que el free jazz, que no es ningún género novedoso, tiene como 60 años de vigencia. Y ya sus héroes legendarios están bastante viejecitos. Lo que pasa que el free jazz es un subgénero del jazz. Fue cuando éste género necesitó más libertad de la que siempre experimenta.  Si bien hay muchas fusiones y mixturas y colores variados. Se necesitaba un abanico más amplio para experimentar con la cacofonía, los sonidos, los timbres. Todo esto no significa que no se pueda componer en el free jazz.

_ Se ensaya en la free music?

Por suerte en los últimos tiempos estoy tocando con músicos que nos conocemos de varios años y hemos compartido conciertos y grabaciones. Pero igualmente hay ocasiones en que nos los veo durante mucho tiempo y nos ponemos de acuerdo a través de un llamado telefónico o mails de cómo sería la estructura del concierto y más o menos las ideas que desenvolveremos pero nada más...y luego nos encontramos el mismo día del toque. Cuando toco en otras ciudades donde hay músicos con los cuales me encuentro una o dos veces al año hacemos lo mismo. Es más; antes del concierto solemos recorrer la ciudad o ir a un bar y charlamos y comentamos cualquier cosa pero casi nada de música. Subimos al escenario y tratamos involucrarnos con los sonidos. "La verdad de la milanesa". O sea; en nuestra intención está la entrega al sonido, una especie de trance.

_ Me imagino que puritanos del jazz mucho no les debe gustar esto de la música improvisada e instantánea...o no?

. Y sí, hay muchos puritanos. Muchos músicos preocupados por la "buena nota". Por la "Blue Note"... Fuman el arte con muchos filtros. Están esos muchachos de oídos cultos y absolutistas que separan la emoción. En la música el ruido es ideología, y ellos ni siquiera soportan el silencio, hasta lo cuestionan. Pero es parte del juego... Esto es como una charla de todos los días. Estamos rodeados de cacofonías y no nos damos por enterados para poder hacer nuestros diálogos. En la música pasa lo mismo, pero hay seres muy puros casi ángeles que parece ser que nacieron en un mundo sin cacofonías.

_ cada obra es irrepetible?, o a veces reciclas algo que quedó en la memoria?

. Cada obra es irrepetible pero también quedan cosas en la memoria y cosas que nunca quedaron claras o que parecen inconclusas y las reanudo. Es un eterno ejercicio de ver y escuchar las cosas y tratar de tocarlas en diferentes dimensiones.

_ Y cuando grabás, como hacés?, lo pensás antes, más o menos lo tienes planteado, algo en la cabeza, alguna pauta previa?

. Todo puede ser. Si grabo solo lo más probable es que tenga cosas menos pautadas y me entrego un poco más. Pero todo es posible en un grabación hay esquemas de cómo puede ser el juego o simplemente poné rec y nos ponemos de acuerdo a que minuto posible podría ser el final, y otras veces ni siquiera eso. Es una nave espacial que nos lleva a un viaje sideral y mágico pero que los controles están en nuestra mente y oídos. Lo importante es como dice el maestro Anconetani: "Lo importante y lo bueno es que terminemos todos juntos". (risas)

_ El free jazz es rebeldía?
. No, no lo creo. Un poco de irreverencia puede ser, pero más que nada es otro punto de vista, otro Angulo para expresarse. Cuando uno es pibe cree que vas a cambiar el mundo con una guitarra distorsionada y a todo volumen, y por ahí lo único que vas a conseguir es que el vecindario te quiera cambiar a patadas (risas). En este tipo de géneros lo importante es la entrega y que se note, para que el oyente se empape y lo sienta. Es libertad y todo quieren bañarse en esos mares y en el único lugar donde se puede sentir es en el arte.
El mensaje del rebelde es muy corto, muy escueto y un tanto enojoso. Por eso le cae bien a la etapa adolescente. Y no te das cuenta que si haces punk estás haciendo una música muy estructurada... pero claro está que al poner el distorsión a todo lo que dé, va a explotar el mundo y lo más seguro es que el mundo va a explotar en el medio de un bostezo, en el medio de un pestañeo.

_ En tu inicio arrancaste con free jazz?

. No, claro que no. Cuando era pibe como todos, después de estar en el conservatorio musical arranqué con banditas de rock... después me fui a acercando al rock sinfónico. Tuve bandas de rock blues y con el tiempo me crucé con unos discos de Ornette Coleman y de Don Cherry y me entregué al free jazz. Pero tardé un tiempo en armar proyectos para este tipo de músicas... quise escuchar mucho, "estudiarlo" de alguna manera. Y comprendí que es donde mejor puedo expresar mi arte. Pero no dejo de ser un compositor.


Entrevista realizada en CTV San Luis para programa de TV CARA A CARA con PABLO ORO.
Agosto-2014