lunes, 6 de octubre de 2014

CARA A CARA - FREE TO FREE











         ROI M'AZIAZ - CARA A CARA

Por  PABLO ORO


_ Con esto del free jazz estás en continuo movimiento, en permanente creación. Algo así es Roi?

. Esto es como una música casi instantánea, algo así es la cosa. Pasa que el free jazz, que no es ningún género novedoso, tiene como 60 años de vigencia. Y ya sus héroes legendarios están bastante viejecitos. Lo que pasa que el free jazz es un subgénero del jazz. Fue cuando éste género necesitó más libertad de la que siempre experimenta.  Si bien hay muchas fusiones y mixturas y colores variados. Se necesitaba un abanico más amplio para experimentar con la cacofonía, los sonidos, los timbres. Todo esto no significa que no se pueda componer en el free jazz.

_ Se ensaya en la free music?

Por suerte en los últimos tiempos estoy tocando con músicos que nos conocemos de varios años y hemos compartido conciertos y grabaciones. Pero igualmente hay ocasiones en que nos los veo durante mucho tiempo y nos ponemos de acuerdo a través de un llamado telefónico o mails de cómo sería la estructura del concierto y más o menos las ideas que desenvolveremos pero nada más...y luego nos encontramos el mismo día del toque. Cuando toco en otras ciudades donde hay músicos con los cuales me encuentro una o dos veces al año hacemos lo mismo. Es más; antes del concierto solemos recorrer la ciudad o ir a un bar y charlamos y comentamos cualquier cosa pero casi nada de música. Subimos al escenario y tratamos involucrarnos con los sonidos. "La verdad de la milanesa". O sea; en nuestra intención está la entrega al sonido, una especie de trance.

_ Me imagino que puritanos del jazz mucho no les debe gustar esto de la música improvisada e instantánea...o no?

. Y sí, hay muchos puritanos. Muchos músicos preocupados por la "buena nota". Por la "Blue Note"... Fuman el arte con muchos filtros. Están esos muchachos de oídos cultos y absolutistas que separan la emoción. En la música el ruido es ideología, y ellos ni siquiera soportan el silencio, hasta lo cuestionan. Pero es parte del juego... Esto es como una charla de todos los días. Estamos rodeados de cacofonías y no nos damos por enterados para poder hacer nuestros diálogos. En la música pasa lo mismo, pero hay seres muy puros casi ángeles que parece ser que nacieron en un mundo sin cacofonías.

_ cada obra es irrepetible?, o a veces reciclas algo que quedó en la memoria?

. Cada obra es irrepetible pero también quedan cosas en la memoria y cosas que nunca quedaron claras o que parecen inconclusas y las reanudo. Es un eterno ejercicio de ver y escuchar las cosas y tratar de tocarlas en diferentes dimensiones.

_ Y cuando grabás, como hacés?, lo pensás antes, más o menos lo tienes planteado, algo en la cabeza, alguna pauta previa?

. Todo puede ser. Si grabo solo lo más probable es que tenga cosas menos pautadas y me entrego un poco más. Pero todo es posible en un grabación hay esquemas de cómo puede ser el juego o simplemente poné rec y nos ponemos de acuerdo a que minuto posible podría ser el final, y otras veces ni siquiera eso. Es una nave espacial que nos lleva a un viaje sideral y mágico pero que los controles están en nuestra mente y oídos. Lo importante es como dice el maestro Anconetani: "Lo importante y lo bueno es que terminemos todos juntos". (risas)

_ El free jazz es rebeldía?
. No, no lo creo. Un poco de irreverencia puede ser, pero más que nada es otro punto de vista, otro Angulo para expresarse. Cuando uno es pibe cree que vas a cambiar el mundo con una guitarra distorsionada y a todo volumen, y por ahí lo único que vas a conseguir es que el vecindario te quiera cambiar a patadas (risas). En este tipo de géneros lo importante es la entrega y que se note, para que el oyente se empape y lo sienta. Es libertad y todo quieren bañarse en esos mares y en el único lugar donde se puede sentir es en el arte.
El mensaje del rebelde es muy corto, muy escueto y un tanto enojoso. Por eso le cae bien a la etapa adolescente. Y no te das cuenta que si haces punk estás haciendo una música muy estructurada... pero claro está que al poner el distorsión a todo lo que dé, va a explotar el mundo y lo más seguro es que el mundo va a explotar en el medio de un bostezo, en el medio de un pestañeo.

_ En tu inicio arrancaste con free jazz?

. No, claro que no. Cuando era pibe como todos, después de estar en el conservatorio musical arranqué con banditas de rock... después me fui a acercando al rock sinfónico. Tuve bandas de rock blues y con el tiempo me crucé con unos discos de Ornette Coleman y de Don Cherry y me entregué al free jazz. Pero tardé un tiempo en armar proyectos para este tipo de músicas... quise escuchar mucho, "estudiarlo" de alguna manera. Y comprendí que es donde mejor puedo expresar mi arte. Pero no dejo de ser un compositor.


Entrevista realizada en CTV San Luis para programa de TV CARA A CARA con PABLO ORO.
Agosto-2014



No hay comentarios.:

Publicar un comentario