lunes, 6 de octubre de 2014

DONDE EL JAZZ VIVE, PORQUE ES LIBRE

ROI M'AZIAZ - DONDE EL JAZZ VIVE, PORQUE ES LIBRE


             Por DELFOS RODRIGUEZ  (para la revista CIMA)


Es artista plástico y esencialmente músico. Es puntano hasta la médula. Recorre el país con su proyecto musical, donde él atrapa los sonidos y los movimientos pero que los deja fluir con la misma libertad que habita en su pensamiento.

En este mundo que va abandonando la globalización más rancia que haya existido pero que ha dejado sus secuelas, tan dolorosas como dañinas. Encontrar a un músico de las características de Roi M'aziaz, no suena raro sino saludable. En 1970 apareció a la vida en San Luis, Argentina. A los 12 años comenzó a estudiar música. Su espejo en ese momento y su fuente de conocimiento fue su hermana mayor María Mercedes quien tenía un piano y se había recibido de profesora de piano. Luego continuó sus estudios con la misma profesora d su hermana Alicia Issa de Palacios en el conservatorio Frederick Chopin "No había buena onda con la profe". Afirma Roi, pero igual fué bueno el aprendizaje.
Roi no fué un niño precoz pero si audaz y decidido. A los 15 años este loco de sana locura y dueño de una clara y sonora percepción musical sintió un llamado interior. Fue un sentido llamado que lo llevó por el camino de la composición. Saliéndose de los carriles normales de un chico de esa edad, como mostrando que su decisión ya estaba tomada; será lo que deba ser y fue así, se convirtió en músico. Si alguien quería detenerlo o cruzarse en su camino, tratando de explicarle que hay que forjarse un futuro a través de los métodos clásicos de formación y educación estereotipada para ser un profesional y un hombre con aspiraciones, ya era tarde. En su horizonte y en su camino existencial solo había lugar para la música y el arte. A la que se entregó en cuerpo y alma. _"Siento que he llegado a mi monte Athos"_ dice Roi.

FRASES FREE-ROISIANAS

"Con la música, con el jazz principalmente, me siento bien. Porque cuando voy a tocar, en algún lado, todo sale en el momento. No estoy preocupado por los ensayos. Yo me entrego a la música y si no hay con quien, de última toco solo."

"Hoy en día la música me ha atrapado tanto que me siento libre".

"Amo estar envuelto por el sonido y no tanto a eso que llaman música, porque la música es un marbete que se engaña todo el tiempo, el sonido es pureza."

"Hoy en día no escribo música, la dibujo".

"Muchas veces me pasa que la música me empieza a rodear y tengo que mostrar lo que tengo".

"Hoy Cuando toco soy un gusano o un águila. No hay términos medio en la libre improvisación... Pero también hay que sentir que ambas cosas son válidas."

"Muchas veces tocar cada vez mejor es lo peor que te puede pasar, Cuando solo quieres conseguir "Éxito".

"Para hacer buena música el instrumento más difícil de afinar es el ego".

"Entre la política y el arte  que escoges? si eres un artista sabes la respuesta!".

"Toca para ti mismo, pensante, perdido, asombrado, encontrado... lejos de todo y cerca de todo."

"Los Angelitos que tocan suave y afinadamente sus liras, se las verán conmigo!"

"Los sonidos serán atacantes y descomprimidos, o no serán."

"La diferencia entre los músicos académicos y los improvisadores es que ellos atrapan la música y nosotros queremos liberarla."

"Eres un improvisador cuando tu instrumento siempre "sabe" que pasará y tú no!"

"Si cuando improvisas sientes que tu mente es poderosa como una yunta de pollos o un cardumen de jirafas... está todo bien!"

"En la música el ruido es ideología."

"Piensa, no pienses, toca. Toca, no pienses, piensa. Entrega Total!"

"El libre improvisador es aquel que ha aprendido a dejar que sus oídos y su mente escuchen en el silencio y el ruido."

"Cuando toco y no sé lo que toco pero lo que toco me hace creer que es mi ser (y no me importa si hay público o solo mi perro), me siento genialmente feliz."

Después de participar en varias agrupaciones de diferentes estilos, logra acercarse a su objetivo en bandas como SAN BER'DINO (un nombre en homenaje a Frank Zappa) en donde fusiona rock sinfónico con algo de jazz rock luego armó bandas como M'AZIAZ FREEOID con la que comenzó a centrarse en el jazz y en algunas cosas relacionadas con la libre improvisación. Por su cuenta realiza composiciones cercanas al a música serial, pero también incursionando por el Noise y la música Drone.
Todo esto comenzó a plantearle nuevos rumbos y durante diez años decidió solo escribir música instrumental y experimental. En el presente se encuentra en varios proyectos como son MG Proyec, BARANDAACAN SPLENDID, PLAN MO Y GOM UNIT un trio de dos baterías y saxo/piano.
Ha editado más de 10 trabajos independientes a través de ULIIAN Records (sello propio) NOSESO Records (sello Bs. As.) y SLAM Records (sello U.K.)
Ha compartido escenario  y proyectos con artistas como Jorge Hernaez, Zelmar Garín, Alcides Larrosa, Hilliard Greene (USA), Gastó Oroná, George Haslam (UK), Nahuel Creche, Omar Grandoso, Enzo Rocco (Italia) entre otros.
Sus gustos eclécticos de la música lo han llevado a todas partes. Entre la improvisación abstracta, el free jazz, el be bop, hard bop, y standards de jazz . Las coincidencias lo dicen todo, pero Roi mantiene su esencia e influencia en su música y en su vida de la región que habita  y que a través de sus melodías logra transmitir.
Roi M'aziaz; músico desestructurado, libre y fiel a sus principios y pensares.
Un talentoso que hace de la improvisación musical la forma más seria y profesional de interpretar lo que fluye de esos instrumentos que, más que tocarlos, los trata con respeto y ductilidad sin dejar de querer jugar con ellos.
Un concierto suyo difícilmente se parezca a otro, aunque sean similares, porque su capacidad interpretativa se nutre de su talento y de una escuela que tiene mucho del barrio. Pinceladas que van pintando sus temas y o improvisaciones para mostrar que San Luis no solo es la belleza de su paisaje, sino también una música tan universal con el toque puntano muy particular que le imprime este gran interprete y compositor. 

(Esta nota salió publicada en la revista CIMA N° 203 - Septiembre de 2014)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario