martes, 4 de julio de 2017

DE UNIDADES DEL TIEMPO Y LIBERTADES SÓNICAS



ROI M'AZIAZ:  "DE UNIDADES DEL TIEMPO Y LIBERTADES SÓNICAS" 

Entrevista de Marcelo Alcaraz
(Mayo-2015)



¿Cuantas variaciones del tiempo pasan en una sola unidad del tiempo?...
Al principio el jazz era la música el diablo.
Mucho más tarde los críticos hablaban de trompetistas y saxofonistas que sacaban sonidos como exhalaciones de Dios. El jazz rompió moldes sintácticos, borró fronteras en la mente. Y no fue una manera arbitraria de la locura; sino una manera arbitraria de la más rancia desde la cordura. Salido de la estructura ordinaria todavía buscaba una historia que revelara en parte las exhuberancias de esta vida. 
Lo más exuberante de la existencia había sido para mí el trasfondo borroso de la libertad.
El free jazz es un viaje sin destino aparente. La música también podría ser una improvisación extrema. 
Sin la obligación de seguir una melodía, en el fondo era el viejo sueño de los condenados. Un hábitat sin rejas, un mundo sin patrones. 
Una cabeza salida del encierro por vivir siempre en esa misma cabeza. 


¿Cuales fueron tus comienzos con la música?

__De muy pibe. Estudiarla académicamente y por conservatorio y todo ese rollo, fue como a los 11 años.

¿Empezaste con el piano?

__Sí, en casa había un piano, mi hermana es profesora de piano. Ella estaba todo el día dándole maza a las teclas, le copaba la música clásica y como que estaba más con ese estilo. Y yo escuchaba todo eso y es como que quería agregarle algunas cositas.
Pero en el durante del estudiar piano, por casa o en casas de parientes y amigos encontrabas discos de otras cosas y recuerdo que al escuchar algunas cosas de Credence Clearwater Revival hubo algo, un click fuerte me sacudió. No me marcaron al punto de que en el futuro quisiera hacer eso. Pero si me abrieron una puerta para diferenciar sonidos y como que había una energía, se encontraba otra cosa. el primer tema que escuché de ellos fue "Reina Viajera".

¿Credence se convirtió en una banda muy popular. En el mundial de Brasil se utilizó alguna canción que formó parte de las hinchadas. Que sentiste por eso?

__La verdad que cuando en el mundial escuchaba esas versiones - Me daba una cosita.  Como que por algún lado de mi ser le  dolía un poquito... pero bueno...

¿Credence más que Los Beatles?

__ Si los tengo algunos escalones más arriba. Eso sí; jamás Rolling Stones. Nunca Rollinga. Los Rolling tuvieron la suerte que tuvieron Los Redondos aquí en Argentina. Los Beatles se separaron, tuvieron la ventaja de que se bajasen y los tipos que ya no podían idolatrar a los de Liverpool se pasaron a idolatrar a los Rolling. Y acá en Argentina cambiaron a un pelado por otro. Cuando se murió Luca Prodan , desaparece Sumo. Y entonces de un pelado se pasaron a otro, para mí más light.

¿Y como es el jazz?

__ Siempre recuerdo una frase de Ellington que decía que "El jazz no es una música sino una manera de tocar". El jazz es una música donde hay un planteo de ser muy libre. Sobre todo cuando me encuentro realizando free jazz, que es el género en el cual me entregué en los últimos 10 años mas o menos.

¿Porque esa obsesión por la libertad?

__ No hay nada en especial, ni vínculos personales desde la niñez o cosas asì. Solo que después de haber pasado por sectores académicos con la música, sentí la necesidad de dar un portazo y bien fuerte. Creo que ya estoy algo mayorcito como para poder definirme con la música que quiero hacer sin importarme los prejuicios. Porque en el arte no se debe tener obstáculos ante las definiciones de la belleza.

¿Tu viejo era músico?

__ No, no era músico. pero era muy asiduo con el tango. Mi hermana era la única música en la familia, y algún primo que tocaba el acordeón y la batería.
Y yo luego como que la premisa era experimentar más con el asunto de la música.
Todo lo contrario a mi hermana, que ella siempre reticente a romper moldes, gran pianista por cierto. Siempre prolija, metódica, muy estudiosa. Todo lo contrario a mí.
Siempre era como algo curioso aunque pensase que lo hiciera por llevar una contradicción. Quiero decir; si alguien me decía Lee a Nietzsche, yo iba a leer lo que a Nietzsche le molestaba, pero después Leia a Nietzsche. Pero siempre queriendo saber que hay por la oscuridad , que hay por la sombras.  Y creo que muchas cosas que las tenès que aprender solo, que es valioso las transmisiones del boca a boca. Tratar de encontrar tus maestros, tus guías, pero experimentando todo. En las cosas esenciales no hay mucha escuela, menos ser parte de un molde.
Todos tenemos la cabeza partida en dos, pero las dos partes están llenas de verdades.


¿Que conexión hay entre la pintura y tu música?. ¿Cuales serían los puntos donde se conectan...?

_¿Sabes que hay muchos músicos que pintan?, Por ejemplo Miles Davis, Peter Brotzmann,  Marilyn Manson, Ron Wood, Paul Flaherty… varios.
En mi caso; lo de la pintura creo que es algo bastante similar con lo sucedido con el piano y los vientos. Es decir; Necesitaba otra granada. Así como con el saxo conseguí el grito y el sonido gutural, de entrañas que me faltaba, creo que con la pintura debe ser algo así.
Eso sí, pinto cuando me da el ataque. Quizás en un mes pinto como 10 cuadros o lo que sea. Después pasa la tormenta, y cuando te digo pasa la tormenta es que pasa..., es decir; no pinto por un año, año y medio, tal vez dos. y no hago nada. Quizás algunos dibujitos...



¿Pero Te viene una imagen o es un impulso?

_ Digamos que es un impulso, es algo bastante automático.
Es como un concierto. Hay una frase de Sun-Ra que me gusta mucha y es muy motivadora.  "Si no puede tocarlo perfectamente bien, tócalo perfectamente mal". El asunto es que tienes que tocar. No pensarlo tanto, tener prejuicios por lo que te pueden llegar a decir.
La libertad que tengo en este tipo de música es reconfortante. Porque se tiene noches buenas , malas, y.... La música es tiempo y espacio. No la vas a poder hacerla igual, jamás. Pero es mejor que sea así!.
Hay noches que no pasa nada. Pero si está pasando algo y a medias es porque ya estás buscando el plan... entonces ya se entorpecen los impulsos. En la pintura trato de encontrar casi un mismo escenario, distintas noches, pero el mismo impulso.
O sea la mejor parte es tocar como sea, olvidar cosas. No impregnarse de ideas musicales. No me absorbo que estoy tocando un saxo..., lo olvido, trato de que el saxo sea el que sé yo, que sea hasta una duda... La fuerza, el espíritu.

¿Pero se hacen ensayos?

_ Digamos que más que ensayos, son encuentros, diálogos musicales y filosóficos (ojo, no de alta gama) y que los instrumentos nos llamen a tocar. Además me gusta que los encuentros libres se concreten, que se realicen aún con quienes no conozco en profundidad. Entonces ese aquelarre sonoro o sónico es lo me hace sentirme bien en medio de una música muy cruda, viva, sin maquillajes.


Aquí hay una frase de Monk que dice: "Deja solo música imaginada. Lo que no tocas puede ser más importante que lo que tocas".
¿Sería como dejar un silencio?.

_ El silencio es parte de la música. El silencio además es una cosa muy fuerte. Es un zumbido!. Un poeta alguna vez escribió: "La muerte es un zumbido de silencio".  Eso de que es un zumbido de silencio... Fuaaahh!!


¿Como funciona tu mente cuando improvisas. Como decidí cuando será la próxima nota?.

_ Tenemos yeites, tics que siempre vamos a estar tocándolos.  Todo ser que respira nace con un tic, con alguna marca y lo va a llevar hasta que se muera. Y en el caso del improvisador tiene que tener a mano los tics pero manejarlos para cuando convenga. Pero tratar de olvidarse todo.
Si estoy con la cabeza muy analizadora frente al piano (instrumento que estudié mucho tiempo) el piano me domina. El asunto es que la música suceda, que los sonidos aparezcan. La única manera de poder controlar eso es tener los pensamientos algo en blanco. Como decir: "Sé tocar, no sé tocar".  Y por eso de crear , no pensar. Es muy raciocinio lo que nos rodea y a su vez es cacofónico y confuso. Estamos llenos de ruidos, de choques..., y sin embargo el "mortal común" está acostumbrado a que los medios le brinde una música que casi siempre no tiene nada que ver con lo que te rodea.  Hay una cosa como de abortar.

¿Como es eso de abortar?

_ A los sonidos a veces trato de interrumpirlos. Si noto que hay frase que se está reiterando mucho tiempo, digamos un par de minutos.  Entonces siento que ya es hora de cambiar el puente, buscar otra dirección. y muchas de esas veces no me importa si esa frase viene bastante bien, es necesario cambiar el viento, es lo que te hace sentir improvisador. Yo prefiero cortar, cortar, cortar y buscar otras cosas.
Sentirse Libre como un ser abortado, como dijo el filosofo pesimista.

                                             ********************
(Para mí podría ser demasiado tarde, así como ya no puedo resolver mis traumas de la infancia. Todavía menos soy capaz de resolver esta obsesión que me puso en rebeldía contra el tiempo. Pero a lo lejos entiendo que la vida sin limites la vida horroriza, paraliza o aburre.
No es el caso de Roi, aunque por alguna razón sigo haciéndome las mismas preguntas. ¿Cuantos planos son suficientes para que exista esta realidad y en cuantas variaciones del tiempo pase esta única unidad de tiempo?)

Entrevista realizada en el programa de TV "LA CAUSA HUMANA"
(Marcelo Alcaraz, Fabian Martinez Blanco, Josè Luis Rosas) .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario