lunes, 20 de febrero de 2023

APRENDIENDO A CRUZAR LA CALLE

 APRENDIENDO A CRUZAR LA CALLE  (A 54 años de ABBEY ROAD)


Por Roi M'AZIAZ    ________  artículo publicado en suplemento cultural COOLTURA

Idea: Flavio Cabeytù.    -    Septiembre-2019

La primera vez que escuchè a ABBEY ROAD fuè a los 12 años, y siempre recordarè el comienzo de "Come Together".  El "Shoot me" de Lennon con slap back  fue el abrir de una puerta y encontrarme en un jardín sònico incomparable.

Casi no tiene momentos bajos y es un álbum muy refinado (a mi parecer màs que el Sgt Pepper)  y su núcleo como banda, tanto a nivel instrumental como vocal fuè tonificante y renovador. A pesar de que la banda en lo personal estaba altamente dañada y separada, es este uno de los discos más coherentes del grupo y aparecen como un combo especialmente compenetrado. Es, de hecho, el disco con más fragmentos cantados en armonías de tres voces. Consta con tres solo de guitarras contestándose de Paul, George y John. Uno en cada compás. Contiene composiciones de todos los miembros.

Increíblemente encontramos un solo de Ringo (un poco básico y austero pero el único de Mr. Starkey en la historia beatlera).

Es un trabajo compacto, conceptual y amplio. Con una amplitud hasta en sus mensajes letrìsticos. Hay canciones que hablan de amor, de política, de humoradas, "miradas filosóficas", de psicopatías macabras, hasta hay con fragmentos en castellano, portugués e italiano, de fans que entran por la ventana de un baño...  ¿y porquè no?, hasta cantan sobre sus problemas financieros.      

                     Una de la joyitas un tanto oculta es el solo de George Harrison en "Octopus Garden". Lejos, en mi humilde opinión, uno de los mejores dentro del mundo Beatles.

                                                             No olvidemos el moog espacial en "Here come the Sun". Este tema està en 4 /4 como la mayoría de la música pop rock pero llegado en el momento del estribillo con las palmaditas el asunto se complica y no da lugar a que se convierta en algo tedioso a la estructura del tema. es magistral, Porque la cosa se pone en 2/4 - 3/8- 5/8  tempos complicados e inusuales, Sin embargo el tema se embellece. La voz de Paul en "Oh, Darling" es casi una lija gastada, nadie, pero nadie se la podrá sacar de la cabeza jamás. Lennon nos diò una lección de como hacer un tema casi blues, casi hard primitivo, casi surreal, casi dark (ya nos habia alertado en "Yer Blues") pero aquí la profundidad de su acierto es letal. Te quiero "I Want You"  aunque la vida sea tan pesada. "Something" siempre, siempre nos parecerá algo màs que hermoso.                                                                                                                                                  Para los Seguidores de The Beatles, Abbey Road nos deja un sabor dulcísimo y nostálgico al saber que, a pesar del individualismo de las composiciones, Los "Liverpoolianos" lograron sacar lo mejor tanto de cada uno como del grupo y lo plasmaron en el álbum, en un último álbum. Además, el individualismo de varias canciones supo ser encausado por Paul para lograr en el lado B, la última unión musical de las composiciones de John y Paul en esa magistral suite conceptual. Pero no olvidemos para nada al  maestro de maestros, el  productor George Martin. Un genio aparte que sabia como armar y desarmar el maravilloso Puzzle de los cuatro "sordos-mudos".


Llegamos a "The End" que para nada es un final, para nada se termina todo aquì. Los muchachos nos engañaron. Este es un disco sin final, es gigante. Siempre comenzarà, siempre llegarà ese maldito y bendito  fin sin fin. Lloraremos y nos sentiremos felices porque siempre estaremos allì y nos dejaremos morir y renacer todo el tiempo.   Y el ultimo verso cantando la "gran despedida" fuè : ‘The love you take is equal to love you make’ (El amor que recoges es igual al amor que das).

                                      Dicen que John Lennon lo  definió como “cósmico”. Y como si esto fuera poco también tiene un tema Hidden track es decir; una pista oculta que es "Her Magesty" .

Los Beatles fueron un poco como  mis hermanos  metafísicos, porque en mi adolescencia y en mi cultivo auditivo que fuè acompañado entre muchos discos, y màs que demasiados, diría. Obras de todo tipo. Cosas de blues, rock sinfonico, jazz rock, clásico, música contemporánea,  jazz, free jazz pero los que siempre se encontraban entre los discos de cabecera fueron "White Album" y "Abbey Road" de los "formidables Liverpoolianos". Les aseguro que no dejaràn de acompañarme, siempre escontrarè un refugio de reflexión y expansión para nutrirme con estos magos. Para mi están mas allá de los músicos, simplemente son música. Como lo seràn Bach, Beethoven, Coltrane, Davis, Coleman, Evans, Hendrix. Tipos que traspasaron la forma humana. Son sonidos puros, sonidos de la vida, figuras melopeicas.

Serà siempre asi;  nunca cambiarà aquella primera impresión auditiva de este álbum que me tomò de la mano para cruzar aquella calle para que no me atropellara la mustia sensación del adolecer de esos años de pibe.   Hey, Aun sigo sintiéndome asì. 

Todo fue y será  màs que mágico y misterioso y cruzarè la calle (por enésima vez) con pasos màs cansinos pero firmes y me sentarè cómodamente a disfrutar por siempre esta enorme y genial obra en un jardín de pulpos y a la sombra, como debe ser. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario