viernes, 3 de marzo de 2023

 


CHARLA LLENA DENTRO DE ESPACIOS VACIOS  --  entrevista 26-7-2019

ESPACIOS VACIO - Progr. Radial

OSCAR DI SISTO & FACUNDO GIMENEZ



(O.D.)  Hoy estamos con uno de los mejores músicos y los alrededores y no sè... y no sè. 

Estamos con Roi M'aziaz, un musicazo. 

(F.G.)  Lo conozco de toda la vida y lo tengo de vecino. Hola como estás vos, como están tus cosas?.

__ Bien vecino. Mis cosas bien. creo. Tirando. Lo importante es estar. Sobre todo estar atrapado con lo que a uno le apasiona.En mi caso es la música y la pintura.

(F.G.) Cuanto hace que sos músico?

__ y como 40 años. Ya en mi casa estaba el piano cuando nacì. Mi hermana era profesora de piano. 

Y mi hermana como decía la canción de Charly "tocaba el piano como un animal".  Bueno mi hermana estaba todo el dìa. y yo desde niño percibiendo eso. 

(O.D.) Tu hermana te inspirò respecto a la música?.

___ Si claro, por supuesto. sobre todo lo relacionado al piano. No tanto lo musical. A ella le gustaba la onda clásica y cosas así. Lo que pasa es que cuando uno era pibe no había muchas opciones como lo hay hoy en dia. Los talleres de música, instrumentales, lo clásico. o directamente vas al grano. Te gusta el jazz?. bueno vas directamente a las lecciones de jazz. Ademas de toda la info que encuentras por internet. Lo que costaba conseguir un disco. De John Coltrane por ejemplo. El mapeo que tenias que hacer era enorme.

(O.D.) Como te definis como músico?. Que músico sos?

___  De chico banda de rock obligado. Mi viejo me compra la guitarra eléctrica. y empiezo a escuchar much mùsica y la banda que mas me abriò la cabeza fuè CREDENCE. Mas que los BEATLES. John Fogerty es uno de los grandes compositores de rock. Luego aparecieron dos discos que me cambiaron la hoja de ruta. ENCUENTRO de Piazzolla y Mulligan. Que estos se juntasen e hicieran algo ya era un palo. Tenias que dejarte pegar por eso. y el otro disco fue LOVE SUPREME de John Coltrane. Entonces ya estaba todo listo. Había mas cosas y esto era como dejar la adolescencia. Cambia la direcciòn y te encuientras con el be bop, el hard bop, el jazz fusión, . Charlie Parker, Gillespie, Charles Mingus, Miles Davis, y unos pasos mas y se te aparece el free jazz. Ornette Coleman, Don Cherry, Cecil Taylor. Como eque encontrè mi montes Athos. Sigo componiendo porque es necesario en mi ser. Pero prefiero desde algunos años, la composición espontanea. Y con el tiempo comprendì que entre el silencio y el ruido no hay abismo, no hay nada. Y como le sè decir a mi hijo. El ruido es un sonido enojado.

(F.G.) Entonces sos un músico creativo.

___ Yo me considero un mùsico experimental. mas que nada.  Tomo instrumentos que no sè tocar y trato de que se pueda hacer algo distinto, que suene de otra forma por mi ineficacia. Y en muchas ocasiones para el oido acostumbrado a lo que le propone los medios. Les suele parecer una situación caótica, ruidosa, extraña. Después de estar tanto tiempo con los sonidos. entre el silencio y el ruido. No hay nada. No hay distancia. 

(F.G.) Nos comentaron quienes han visto algún concierto tuyo que le pegas a los saxos en el piso mientras estas tocando.

___  Bien, no exactamente. Peor le lleno efectos al sonido, suelo golpearlo con alguna varilla de metal. Osea estar en la búsqueda de nuevos sonidos.  Quizás he sido mas agresivo con los pianos y hasta con algún contrabajo, que en un concierto en el Auditorio M. Lopez lo puse en el piso y le dì con todo!.. Como que a estos instrumentos los he "cagado a palos".   Pero bueno aclaremos que yo soy un tipo que toca el saxo. Yo soy pianista.  No sè que tendrá que ver, pero bueno me dieron ganas de aclararlo.

(O.D.) Estudiaste mùsica?

___ Cursè en el querido Conservatorio Frederick Chopin de Doña Alicia Palacios, allí me recibì de profesor de piano.  Y cuando era chico odiaba a los instrumentos de viento. Veia a un tipo tocando una trompeta y decía: "Es un nabo èste". Cuando veia fotos de Dizzie Gillespie con loas mejillas increiblemente infladas. "Pobre hombre, como deforma tocar la trompeta!". Y ahora estoy soplando todo el día!. Nunca digas nunca.

(O.D.) Admiro a estos músicos. A los trompetistas, saxofonistas y otros. Admiro los pulmones que tienen.  Es una cuestión practica, no?.

___ Si, el asunto es soplar. Pero es mas maña que fuerza. Si bien no es lo mismo soplar una trompeta, un clarinete, un saxo, una flauta. Todos tienen su vericueto. La trompeta es mas "corporal" . Lo que no te dà el instrumento hay que ponerle cuerpo, boca.Ayudarlo con los labios. El saxo saxo es algo mas "fácil" pero también tiene lo suyo. y la flauta es otra cosa, es mas contemplativa. Es mas controlada. Es un instrumento con un sonido mas pequeño y hay que saber controlarlo y controlarse. Pero el asunto no es soplar con todas las fuerzas. Hay técnicas de respiración y practicas que hacen que el instrumento suene de ciertas maneras. Pero por supuesto es mejor que alguien que se dedique a estos instrumentos, si tienen una vida saludable mucho mejor. Lejos del tabaco y esas cosas. Pero si queres dedicarte a los vientos y dominarlos tenes que matarte. Sino tenes una condición muy natural. Igual; si tenes las condiciones  o no . casi es lo mismo. Tanto un Joe Santriani en la guitarra o Charlie Parker en el saxofon en sus inicios estaban 10 horas diarias practicando.  En fin y los mortales que no tenemos esa facultad de versatilidad, la agilidad. Lo complementamos con la expresión, con darle colores a los sonidos. Tratar de hacer cosas aunque sea con dos notas con ensalzar los timbres.

(O.D.) Cierta vez regresò a San Luis el licenciado Grecco, se había recibido de médico. Y había llegado de Alemania y estaba totalmente entusiasmado con la musicaterapia y en una ocasión nos diò un curso y nos diò un ejercicio; cada uno tenia que hacer un sonido con algunos objetos. Es decir; podría ser golpeando a vaso, otro cantaba y cosas así. Y de a poco lo fuè llevando a mas volumen y que eso fuese llevado a agradar.  Y pasados los 5 o 6 minutos estos sonidos comenzaban a tener musicalidad y se transformaban en una melodía. Y nos dijo que todo sonido busca enfrentarse con otros sonidos, pero a su vez, es también acompañar a otro sonido. Porque la finalidad es sonar bien. Quizás ese es el objetivo. Guste o no. Puede ser que se asì?

___ Evidentemente vivimos en una partitura bastante caótica. Es decir; Nos quieren imponer a seguir en un partitura escrita con un buen tempo, todo bien explicado, con las articulación de cada cosa. Pero en verdad vivimos en una arritmia terrible, con acentos cacofonicos todo el tiempo.Que canta un pajarito, que se me cayó tal cosa, que frena el auto en la esquina, uno que tose, otro que estornuda, los bocinazos del taxi, unos pibes que juegan al fútbol y gritan gol!.

(F.G.) Claro. El ruido del televisor, la cafetera que funciona mal,Unos perros que ladran afuera! 

___ Exacto. Vengo yo y  me pongo a tocar free jazz y me dicen: El Roi està haciendo ruido!!

(F.G.) Dejà de hacer ruido Roi!!!. Pasa que nosotros no estamos a costumbrados a escuchar o nuestros oídos no están acostumbrados para escuchar todos esos sonidos juntos. O sea lo estamos escuchando, pero no nos damos cuenta. En la vida diaria como que escuchamos 20 melodías diferentes.

___ Si, claro. Nos perdemos muchas cosas. O sea, como que si o si nos imponen que "La Felicidad" de Palito Ortega es la gran melodía. Y nos perdemos de regocijarnos con "Round Midnight" de Monk o algunas cosas de Charly Garcia cuando era un "inocente", porque después se contamìnò bastante. Y también nos perdemos cosas de la música clásica contemporánea. Los medios no ayudan para nada a que haya mas diversidad en el escucha.

(O.D.) Y de la música instrumental Argentina hay algo que te identifique?

___ Por supuesto. Hay muchas y en diferentes géneros. Por ejemplo en lo clásico he escuchado cosas de Ginastera y me ha encantado. Composiciones de Alberto Williams, Jorge Castro... hay varios. Pero es muy dificl conseguir cosas de estos maestros para escuchar. Casi no hay discos, casi no hay partituras. A Williams se lo conoce mas como pedagogo musical que por sus composiciones, conocido por sus libros de teoria musicales . Ademas hay alguno interpretes muy grosos. Como lo fue Miguel A. Estrella, Martha Argerich. Y en otros géneros como en el rock progresivo se encuentra CRUCIS, OM, ESPIRITU, ALAS bandas que estaban al nivel de grandes agrupaciones extranjeras. Y en el jazz (que es un genero un tanto elitista) se encuentra el "Mono" Villegas, El "Chivo" Borraro, El "Gato" Barbieri (todos bichos), Norberto Machline, Lopez Furst, Horacio Larumbe. Pero para mi el Mono, Barbieri y Lalo Schifrin son los  mas grandes exponentes  del jazz nacional.   Pero que pasaba con el Mono?. Lo mismo que con Borges. Todos decían: "Que maestro el Mono", pero nadie le compraba un disco. casi nadie lo había escuchado.


(F.G.) Bien quien es Roi M'aziaz?

___ Un hacedor sònico, uno màs.  En otras oportunidades también pinto y me gusta usar muchos colores. 

(O.D.) Ensayas en casa?

___ Se toca, no se ensaya. Hace como 10 años que no ensayo. Con los mùsicos nos ponemos de acuerdo... pero no es realmente un ensayo. Suele haber alguna partitura, pero se parece mas a un mapa como para no perderse en el camino, y a veces la aguja de la brújula queda pegada.

(F.G.) Tenes hijo?

___ Sì, tengo dos.  Ulises el mayor que tiene 25 años. èl no es músico pero està relacionado con arte desde la plástica, la fotografía, dibuja increíblemente bien. Y bueno, sus gustos musicales difieren de los mìos. Algunos compartimos , otros no. Y mi hijo mas chico se llama Gian y tiene 12 años. Hará un poco mas de un año que decidió acompañarme en hacer música.  Fuè algo extrañamente raro.  El siempre andaba mas cercano a los deportes. Solo se acercaba a husmearme cuando ensayaba o concurrir a algún concierto. Hay una foto muy buena en donde estoy tocando en un bar y el cerca mìo mirándome extrañado de lo que estaba haciendo. Creo que tendría unos 6 años. Con una cara de curiosidad y reticencia. En fin... Pero como de repente el tipo se acerca a la batería y comenzó a darle. Yo pensé, bueno tendremos que esperar algún tiempo en como avanza. Pero realmente tiene un gran punch. Fue algo medio mágico para mi.  El primer concierto que hicimos juntos estaba planeado de otra forma a lo que se hizo. El iba tocar 2 temas y todo los demás lo iba a hacer con un batero amigo. Pero en tres meses notamos que estábamos avanzando muy bien y decidimos que haríamos el concierto completo entre los dos. Le preguntè: "Te animas?, Si? . Listo . Dale".

(O.D.) Sos de aquí de San Luis?. En que barrio transcurrió tu infancia?

___ Si, soy puntano y mi infancia transcurrió por el Pasaje Salta. Entre Constitución y Falucho.

(F.G.) Y que amigos te quedaron del barrio, de aquellos tiempos?.

___ Y algunos, algunos mas conocidos otros mas anónimos . Ayer justamente estuve hablando por teléfono con Flavio Cabeytù que también es parte de los medios, que me pidió que escribiera algo sobre los 50 años de ABBEY ROAD de Los Beatles para el diario la república. Pablo Ferrando que el està en Buenos Aires y està trabajando de periodista deportivo. Y con los hermanos de Flavio (menores que èl) Diego y Cristian tuvieron una banda conmigo llamada TREN ELÉCTRICO también con  Jorge Castro quien después arma una banda llamada MALDITO ESCLAVO  y los hermanos después  hicieron POR DONDE NO PASA EL TREN y yo en esos momentos  ya me estaba acercando a proyecto mas de rock progresivo e instrumentales. 

(O.D.) Y con tu hijo como es el asunto de trabajar la música. como llevan a la practica la formación?

___ Si bien lo nuestro es improvisar. Tenemos como un plan bastante metódico. De 21 a 23 todos los días darle que darle. Así; como un relojito. Le doy informaciòn y la practicamos, escuchamos mucha música y nos entregamos... realmente es como jugar.  Pero el asunto e mas que un ensayo. Es jugar y crecer.

(O.D.) La verdad es que te felicito por lo que has armado. Una cuestión muy bonita con tu familia. El proyecto junto a tu hijo me parece maravilloso. y es mas que seguro que debes tener unas alegrías terribles en el escenario. 

(F.G.) Gracias Roi por haber venido.

Gracias a ustedes por el espacio brindado y para nada vacío.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario