viernes, 17 de marzo de 2023

 UN JAZZ INTERIOR CON FREETAS

Entrevista por: Adrian Dominguez   (2021-09-21)



(A.D.) Como anda tu arte, tu mùsica?.

__ Bien. Se sabe que el que se mete en la música de free jazz y libre improvisación se mete en un camino sinuoso. Como dice Paul: "El largo y sinuoso camino". Pero no quiere decir que este camino no tenga paisajes hermosos. Ojo!

(A.D.)  Cuanto hace que comenzaste a incursionar en el free jazz?

__ Como unos 15 años, ya. 

(A.D.) Como fueron tus inicios?

__ Bueno, como cualquiera de nuestra generación arrancamos haciendo música con alguna bandita de rock en el colegio. Algo así, no?. Iba al conservatorio, mi hermana era profesora de piano y obviamente ella me instruyò en ls teclas. Y después llegó alguna guitarra eléctrica y mis inquietudes por el rock y tratar de hacer bandas con algún compañero que que estaba en la misma frecuencia.  Si bien yo maneja los teclados, en aquellos momentos yo no tenia acceso a instrumentos asi. Entonces me hice bajista. Y por entonces era bastante conocido como bajista, no por las teclas. Hasta en una ocasión llegué a tocar en una banda de punk por una noche. No sè como llegué a eso, pero recuerdo que reemplacé por una noche a un bajista punk. 

(A.D.) En que década fuè la experiencia de tu toque punk?

__ Y eso fuè como por 1987. Tenia 17 años, era un niño. Estaba con una bipolarida terrible de esa época. Por una lado lo metódico, el conservatorio. Y por el otro la rebeldía rockera, la rebeldía del acné, digamos. Empecé a escuchar muchas cosas, a mezclar muchos géneros y comencé a filtrar y llegué al rock progresivo, al jazz rock. Y descubrí muchas cosas y algunos discos de cabecera siguen siendo SPECTRUM  de Billy Cobhan, BAD BEHAVIOUR de Brand X. Y por el lado del free jazz me encontré dos joyitas como es el disco THE EMPTY FOXHOLE de Ornette Coleman y SYMPHONY FOR IMPROVISER de DonCherry. Y entonces me dije: "Creo que por aquì me voy a quedar un largo rato".

(A.D.) Y en esos momento con cuales músicos pudiste a hacer tu proyecto?.

__ Fue difícil, y hasta el día de hoy sigue siéndolo. Muchos músicos que que hacer free jazz o libre improvisación es hacer o tocar cualquier pavada. Hay un mal concepto. Pero es porque la libertad asusta. Mantener la liberttad mas de 20 minutos parece fácil pero no es. Cuando escuchè el disco FREE JAZZ de Ornette Coleman. Donde reunió dos cuartetos y tocando al unisono. Donde había una seleccion de cracks!. Estaba freddie Hubbard, Eric Dolphy, Bill Higgins, Blackwell, Charles Haden, Scot Lafaro... y la recomendación básica de Ornette fue andemos por estos tonos y  liberamos por 35 o 40 minutos y demostremos que hacer con nuestras libertades. Y lo escuché muchas veces, comencé a entender todo y  sobre todo que la libertad asusta.

(A.D.) Y como conseguiste a ciertos compañeros para hacer el proyecto?.

__ La verdad, es que tuve suerte de conseguir compañeros, pero mas devenidos del rock que del jazz. Pero los del jazz me dieron  la espalda. Pero pibes que andaban haciendo rock fueron los que sintieron alguna inquietud. Obviamente que no tenían un coño de idea de que se trataba. Yo trataba de hacerle entender que los ensayos haríamos quizás una misma idea, pero que distintos ensayos no lo tocaríamos igual. Y lo entendieron, y recuerdo que charlábamos mucho sobre el asunto. Yo les prestaba material para que escuchen. Y creo que hubo un feedback, que con los "dinosaurios" del jazz (que son 4 gatitos locos) no se daba y no se daba. O sea yo nunca tuve tanta camaradería de los Jazzmen puntanos. Para nada.

(A.D.) Tuviste un etapa de jazz además?

__  Si, tuve un periodo de casi 5 años de hacer jazz. Pero si tocaba un estandard no lo quería respetar.  Yo siempre recuerdo una frase de Sun-Ra (que aunque lo haya dicho en joda està barbara).  "Si no puedes tocarlo perfectamente bien, tocalo perfectamente mal".

(A.D.)  JAJAJAJA!

__  El asunto es tocarlo prefecto, pero a tu foma. 

(A.D.)  Tuviste otros recorridos por otros lugares. Y además sos de San Luis, verdad?.

__  Si, si soy de San Luis. Este... tuve la suerte de tomar contacto con músicos de otros lados y poder hacer esta propuesta. Con gente de Buenos Aires, de La Pampa, de Neuquen, de Rosario, de Mendoza, tanto toques de free jazz, como de música experimental. En Buenos Aires participè de tres festivales de free jazz que se hicieron. Y en esos festivales es donde conocí gente pìola y muy talentosa. Como Hilliard Greene,  contrabajista de EE.UU. que tocò con muchas leyendas del free jazz como es Chas Gayle. Lo conocí a George Haslam, que nos hicimos muy amigos. Es un saxofonista ingles. Que despues aqui a San Luis varias veces y hemos grabado juntos. Ademas me cruzé con gente muy piola como Omar Grandoso, Zelmar Garin, Ramiro Larracin, Pocho Lapoublr, Sergio Paolucci. Al Mono Hurtado que pasa por todas, es músico de la orquesta del Colon, hace free jazz, y toca con Juan Darthes. También he tocado con un músico muy grosso italiano, Enzo Rocco muy buen guitarrista. Y por aqui en San Luis tuve la suerte de cruzarme con Feco Gonzalez quien ha sido el  que mas me acompañò en  estas aventuras sònicas. Lo conocí en un momento que me quedè muy solo. Nadie quería tocar nada. Entonces decidì que por un tiempo tocaría solo. Pero un amigo en común me comenta : Yo conozco un pibe que me dijo que toca la batería, me advirtió que hacia algo de metal o algo así. Me diò el teléfono, lo llamè , pasaron algunos días , vino a mi casa. Le mostré un montón de material, se llevò algunas cosas para escucharlas. y Yo yo pensé este loco no vuelve mas. Pero... a la semana nos pusimos a "ensayar". Y estuvimos tocando como 5 años.


(A.D.)  Estas tocando con tu hijo, es así?

___ Si, hace un tiempo que estoy tocando con Gian. Es una muy buena experiencia para mi. 

Siempre que escuchaba el disco de Onette Coleman THE EMPTY FOXHOLE y que ese es el primer disco que grababa con su hijo, que por aquel entonces tenia 11 años Denardo Coleman y que tenia entre 10 y 11 años. Y era un trio; Denardo en bateria, Charlie Haden en contrabajo y Ornette en saxo, trompeta y violin. Y mientras escuchaba pensaba que loco estar tocando esta mùsica y con un pibe tan pequeño y encima tu hijo.  Bien, pasaron los años y aqui estoy con una experiencia similar. Sin exigirle, ni exigirme . Se dieron las cosas naturalmente . 

(A.D.) Se estudia la libre improvisación?

___ No creo, muchos quieren aprender el jazz. Y bueno, tenes el REAL BOOK y todo ese rollo. Pero esto es como un manual de como trabajar de músico, no està mal, pero no aprendes mucho. El asunto es scuchar mucho, mucho y mucho.  tener una esponja en lugar de cerebro.  Hoy en día es fácil conseguir informaciòn y escuchar mucho mas de lo que se pueda.  Recavar información. Pero con la libre informaciòn es hacer todo esto mas sacarse el miedo de experimentar.  No tener miedo a la libertad de expresarse con el rudo o con instrumentos que no se sepan tocar. O sea, escuchar y sacarse el miedo. Un humilde y pequeño consejo: Si quieres ser un guitarrista de free jazz fijate primero en el "catalogo" de grandes guitarristas de free jazz o saxofonistas, o pianistas etc. Pero después, gracias al alcance de data que hay. Buscà a músicos que a lo mejor tiene un canal de youtube y con solo 20 visitas y 10 suscriptores, puede que sea una caja de pandora. Una inspiración. 

(A.D.) Como està la escena del free jazz o del jazz a secas en San Luis como lo ves, como lo sentis?

___ Yo creo que mínima, movida mínima. Me entero muy poco de que haya toques de jazz y si algunas pasan bastante desapercibida. Y de free jazz, ni siquiera existe. Existe, y no es para vanagloriarme, pero es cuando toco yo con mis proyectos. Ni siquiera me puedo agrandar, ni siquiera.  Me siento como la película de Tom Hanks "NAUFRAGO" que està con la pelota Wilson. Bueno, a veces estamos jugando con la Wilson. 

(A.D.) Te sentís aislado entonces?

___ No tan así, a veces. Pero comparemos. Si vienen 40 personas a ver tu concierto y realmente es porque quieren saber que coño haces. Pero algunos se sienten  plenos porque tienen una banda tributo a lo Bee Gees, a Joaquin Sabina o Charly Gacia y que te vayan a ver 200 personas, en fin...., vinieron  para escuchar "la fotocopia".   Prefiero jugar con la Wilson. Ojo!!, el valor es una cosa, el precio una cosa diferente. Muchas veces terminamos de tocar y se acercan a preguntarte cosas, por ejemplo: Porque hacen eso?,  porque le pones efecto al saxo? que loco!, el batero tan  pibe y que raro toque tiene', porque no tocan con bajo, es raro pero suena diferente. en fin... Todo eso es una caricia al alma, una píldora dorada que estimula, una vitamina necesaria. 

(A.D.) Calidad y no cantidad!.

___ Quizás, el asunto es que si tenes una banda tributo a KISS y se te acercan a verte lo parecido que cantas a Paul Stanley, te elogian las botas que usas similares a Ace Frheley o se acercan a mirar tu lengua porque es mas larga que la de Gene Simmons. Y solamente se te acercan personas o te contratan solamente por eso, que pensarias?. "Que bueno, quiere decir que estoy haciendo bien las cosas". A mi no me llena, como trabajo o no.

(A.D.) En estos momentos solamente estas tocando con èl o participa algún otro músicos?

___ El proyecto es entre los dos. Pero a veces en vivo suele haber algún invitado. Como por ejemplo Willie Rojovih o Daniel "Loco" Ojeda. 

(A.D.) Hace cuanto tiempo que no hay festivales de jazz por San Luis capital?

___  Aquí en San Luis participe en dos ocasiones en festivales algo extraños para que sean de jazz. En 2009 participè en un festival que se hizo en Merlo y en un mini festival en el 2016 que participamos porque Daniel Ojeda se entrometió en la organización y nos metimos de prepo a abrir el evento. Tocamos un tema Super free Con Daniel, Willie y yo. Y nos fuimos. Recuerdo que estaba por abrir la banda de Silvio Paez y andaba recaliente con Daniel. Sino fuese por el "Loco" , no hubiésemos tocado. Pero lo de Merlo ue mas un festival de blues-rock que de jazz. Ademas había una mala onda terrible. No me querían prestar un piano., Oscar Puliafito que en ese momento era quien tocaba la batería  no pudo ir y entonces trataba de encontrar a alguien que quiera improvisar con nosotros y los bateros que habían todos se negaban. Así que tocamos en dúo con Federico Farias. él en bajo y yo en piano y saxo. Ademas en 2011 creo, se estaba por realizar un festival internacional en el Potrero de Los Funes. Y uno de los organizadores un tal Badembaunn o algo así me llamò por teléfono y me preguntaba acerca del jazz y de los músicos de San Luis. Y que opinión tenia al respecto y que opinaba del gobierno y bla bla bla. La cuestión es que quería incluir una noche mas y que allí estarían expresándose los que hiciesen free jazz, jazz de vanguardia, o algo así. Un poco de hurtadillas, como siempre. La cuestión que no pasò nada tocaron algunos de aquí Los de siempre y ademas allegados al gobierno y yo quedè afuera, me prepararon la sopa y después no me dieron la cuchara.  Ademas en los festivales de jazz  los organizadores "Open Mind" planean el asunto con otros estilos como el bossa, el tango, el rock. Pero no con el Free jazz!!! No hay logica!. En fin, todo mal.

(A.D.) y como planeas tus conciertos?

___  Si es un concierto en un teatro o algo así desde la primera nota a la última es free jazz. Si es en otro ambiente como un pub o un bar puede que empiece con ua versión algo rarita de CANTALOUPE ISLAND como para abrir la puertita, te invito a que pases a casa, hay un pasillo y te llevo algo tranqui y llegamos a otra puerta y es la que te lleva al patio al patio y en el patio tengo cocodrilos y caimanes. 

(A.D.)  JAJAJA!! buenisimo

___  O sea, cuando vamos por el pasillo vamos haciendo un medley de Los Beatles , un ELEANOR RIGBY cosas así, después cerca de la puerta del patio hacemos MOANIN' de Timmons. Después de eso es decir: Bueno muchachos es hora de cortar el cordòn de Plata!.  Pero cuando estmos en otro ambiente es puramente free, desde el comienzo al final.

(A.D.) No hs vuelto a tocar standars, digamos.

___  En casa quizás un poco. Con mi hijo, èl en flauta y yo en piano. Pero como práctica, enseñanza. Pero no me prendo mucho.

(A.D.) Como una gimnasia.

___ Claro, claro. Eso , una gimnasia. Es como andar en bicicleta, una vez que aprendiste no te olvidas mas. Pero cada tanto hay que dar unas vueltitas. No hace falta saber hacer wheely.

(A.D.) Y que pensás de los bateristas?

__  Bueno, cuando yo me encuentro con un batero Lo primero que le digo es algo asì: Vos tocas la batería y siempre cargarás el estigma es que tu hermano, tu tio, tu vieja, tu viejo, el vecino y hasta tu perro y el perro del vecino (si es que hablan) todos te dicen: Dejate de hacer Ruido. Quilombero! . Bueno Adrian, no tengo que aclararte nada, vos sos sos baterista. 

(A.D.) y si, es asi.!

__ Bueno, la tormenta solar siempre esta sobre sus cabezas.  Bueno, en mi caso los bateristas van a encontrar a alguien que le va a incitar a hacer el doble de quilombo, a doblegar el choque. Quiero que toques, pero con ganas. Esta consigna mi hijo ya lo tiene incorporado. El batero que ha tocado conmigo siempre tuvo libertad en el instrumento. Ademas incito a que si te podes olvidar de que sos baterista y tratar de tocar de diferente manera y actitud. Mucho mejor! Es el único músico que toca el instrumento pegándole. Hay que aprovechar eso!. Igual comento, que hubo muchos bateristas que te quedan mirando como diciendo : Estas seguro?, no es demasiado?. En fin , prejuicios quizás.

(A.D.) Roi, para despedirnos. Que música, que tema te gustaría que pasemos en el programa El Jazz Interior?, Algo que lo sientas y quieras compartir y quieras que todos disfrutemos.

___ Hoy, por Hoy sin lugar a dudas. La sinfonía Nº25 de Mozart. Nos va a elevar a todos.!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario