miércoles, 14 de julio de 2010

ANARQUICO Y ALOCADO


Comentario sobre un disco de Roi M'aziaz-
Por Miguel Garro (del Diario La República)

Escuchar un disco de M'AZIAZ Corp es aventurarse a un universo sónico para el que no cualquier oído está preparado. Si el Jazz es el género que permite que sus intérpretes burlen las partituras originales con salidas y entradas a piacere, el free jazz es el cenit de esa práctica, desde la improvisación, el delirio y el cuelgue de sus hacedores.
en realidad, un gran porcentaje de lo que queda de un disco de free jazz es el estado de ánimo con que el músico encare ese día la grabación. Con esa premisa se debe concluir que Roi M'aziaz, factotum de M'AZIAZ Corp. grabó RIO SECO, con su mejor humor desde hace años.
Acaso su reciente paternidad o la placidez de saber que mantiene cierta estabilidad musical con su banda, hayan colaborado para esta bienaventuranza.
Pianos que entran en el momento menos indicado, , un bajo que está lejísimo de ser un mero marcador de ritmos y una batería que corta deliberadamente a destiempo hacen del disco un buen momento de anarquía musical, instrumental y alejado de los cánones comerciales. En ese estado de cosas, es fácil adivinar que los temas serán largos y con varias partes, a excepción del prominente "Suspensiones en Re Menor", que dura un minuto diez y en donde M'aziaz demuestra que también es bueno si lo ponen a tocar rápido.
Lo que no resulta sencillo de describir son las razones por las que los temas llevan los nombres que llevan. "Para Licántropos", "Dura Cresta Mental", "Faisanes en Puente Blanco" (acaso el track de nombre más explicativo) y "Azulunaala" son una muestra de un hermetismo con el que el trío se siente a gusto.
Tal vez sirva de consuelo un hecho que sucedió años atrás. En un concierto que Roi M'azïaz brindó en La sala Cultural del diario La Opinión. a la hora de presentar un tema dijo: "Este tema se llama Nueva Galia... no sé porqué le puse ese nombre, si yo ni siquiera conozco Nueva Galia". Ahora sí, todos lo entendimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario