miércoles, 14 de julio de 2010

SIN TANTA GENUFLEXION


INTERVIEW a ROI M'AZIAZ
Septiembre de 2007
Por Juan Manuel Vega



_Comentemos los proyectos a venir?_

Los proyectos para el futuro, son difíciles pero apasionantes, es el de crear un pequeño sello para editar nuestra música, nuestras ideas musicales, tanto de la M'aziaz freeorg, como inquietudes de los miembros de la misma por separado, además tratar de hacer compilados de música free jazz o free improvisation de músicos conocidos y desconocidos del país, si es posible. Esperamos intentarlo.
Por ahora solo tenemos tres planes en mente, uno es el nuevo trabajo de la freeOrg.,
Titulado CHOSME otro es un proyecto de improvisaciones con guitarras de Oscar Puliafitto y mío llamado YONGARY MOTHRA (se llama así en memoria de unos monstruos mutantes de series japonesas que solíamos ver en nuestra niñez, YONGARY era un monstruo re-trucho que bailaba y MOTHRA era una polilla gigante que a veces luchaba contra Godzilla) y otro proyecto es un doble mío que se titula FORMACION SALVAJE ... Tal vez aparezcan otras cosas en el camino.
El asunto es estar atento todo el tiempo, a lo que se toca, a lo que se transmite, grabamos constantemente ensayos y conciertos y como que con el tiempo decidimos que realizar.
Lamentablemente, la música de alguna forma tiene fronteras, es decir: Los medios tienden a mostar lo fácil y lo chabacano, lo que se acostumbra a decir; “comercial,” “lo que pega”. Pero ¡ojo¡, los artistas que están del lado que hacen este tipo de música tampoco se preocupan en ser más “carismáticos”, tratar de ser más entradores, a veces hasta ayudan a que esto sea algo elitista al pedo. Aunque a veces no es tan malo ser minoría, pero …
Sabemos que lo que hacemos es una propuesta algo “difícil”, además hay que sumarle que si no sos conocido o alguien que no se topa con los “del palo”, y decís que sos del interior del país y realizas este tipo de música, estás cagado.

_¿Pero no hay apoyo en San Luis para con la cultura, para con las artes?_

Hay mucho engaña pichanga, quiero decir; el gobierno va a apoyar al que tenga ganas, no sé si al talentoso, generalmente hay apoyo pero para el de afuera, para el foráneo. Ojo, no es que diga que sos de otro lado ya no es posible que seas talentoso, pero también es porque no les importa si el que los apoya (en este caso el gobierno) es corrupto o no. A mi por ahí me interesa, porque para hacer arte no tengo que venderme a la propaganda política, demasiado con que vendí el alma al diablo, Ja, Ja, Ja!!!
Y la cosa es que quieren hacer de San Luis una pequeña Hollywood y ya hace algunos años que se la pasan haciendo films que no mira nadie, o se han realizado cortos en los cuales se parecen pequeños films propagandístico del mismo gobierno. Últimamente tengo la impresión que en San Luis hacer este tipo de música es como estar jugando al golf en la bombonera, o que tengo un Formula 1 altamente competitivo, y que todos dicen ¡Guau que maquina! pero que tenemos que empujarlo porque no hay forma de conseguir combustible por ningún lado.

_ Una curiosidad, Roi. ¿A qué escuela de música fuiste? (risas...) cuando escucho temas como ADMONICIONES o RIO SECO, se aprecia fusiones de géneros como el jazz, el folklore, el rock progresivo, el free… ¿como es eso?_

Fui a un conservatorio durante unos años, Al conservatorio Frederic Chopin y a los 15 o 16 comencé a hacer banditas de rock y esas cosas. También estuve unos 2 o 3 años en Bellas Artes, siempre ligado al piano. Aunque debo confesar que soy un guitarrista frustrado que asumió que no tenía condiciones ni a palos, aunque también confieso que no soy un enamorado del piano, pero como mi hermana estudiaba piano, mi viejo le compró uno y bueno…fue el instrumento que siempre estuvo cerca. Hasta el día de hoy no sé que instrumento me llega más, tengo el bocho lleno de sonidos e imágenes, casi a punto de volverme loco estoy. Y que sé yo, aprendí mucho escuchando demasiadas cosas a la vez y nunca me quedé con un estilo definido.
Desde Kiss a Eduardo Rovira, desde Grand Funk a Charlie Parker, desde Jean Michel Jarré y Serú Girán a Peter Brötzmann o The Bad Plus, desde Beethoven y Edgar Varese a Ornette Coleman o Luigi Nono, pasando por Facundo Cabral, Músicas de películas, Leonardo Fabio, Arthur Doyle, Emerson, Lake & Palmer, Frank Zappa… que sé yo… Los que somos pésimos alumnos en los conservatorios somos un tanto o más apasionados que los “cerebrales” o prodigios y no nos entienden y entonces buscamos a través de los sonidos a guías, consejeros, mentores que por lo general están lejos o muertos. Un gran guía espiritual para mí es Thelonious Monk, también lo es Derek Bailey o Sun-Ra.

_ Y últimamente que escuchás, o a que te acercas para encontrar inspiración o algo de sagrado plectro?_
Y con los años me he acercado a la free improvisation, no tanto al free jazz, pero por supuesto también estoy ligado a ello. Compongo… pero la verdad es que necesito acción espontánea frente al instrumento, y como filosofia de vida musical ya no quiero tanta genuflexión a la teoría musical en sí, sino cada vez concentrarme a envolverme con las vibraciones de los sonidos. Hay una frase de Paul Bley que a veces me convence y que dice: “Componer es de cobardes”, es un poco extremista, pero la cosa es que todo el tiempo se improvisa en la vida, aunque tratemos de programar los pensamientos y las actitudes… y entonces que mejor que ser dueños absoluto de ese pequeño momento en que nos sentimos libres de cualquier atadura o institución y además pude saber que encontré un mundo en que estoy bastante más cómodo, en donde el sonido no es usado en función de la sugestión, o sea es la coherencia contra la disconformidad.
Es lo abstracto de la libertad conversando con la lógica atrapante. Y muchas veces yo he querido eliminar toda equidad ligada al gusto personal, incluso el mío. Que de por sí es bastante complicado.
Lo único importante no es el género de música que hagas, sino como lo tocas. Y no pasa por si sabes tocar increíblemente o eres un tanto lento, la pasión es el único jugo que hay que lograr exprimir, con las fuerzas que tengas.


_El jazz se encuentra aletargado?, como se encuentra el panorama nacional de la música?_

Para el que ama el jazz no se encuentra para nada aletargado. Pero me atrevo a decir que lo peor del jazz sucede en su propia tierra. Le está pasando como a la música clásica, quieren interpretes y músicos geniales que tocan siempre lo mismo, que solo quieren mostrar técnica y nada apasionado. Aquí en Argentina está pasando por el lado del folklore y del tango, es como que después de Mercedes Sosa (que me aburre muchísimo), o Los Chalchareros (que consiguen hacerme un disgusto existencial) o lo más cercano a nuestros tiempos Los Nocheros o Chaqueño Palavecino (que van a lograr a transformarme en asesino serial en cualquier momento), no hay nada por hacer, y músicos realmente talentosos y con ganas de renovar mueren tapados por cimarrones de ignorancia y de trapisondas comerciales de los que manejan festivales y espectáculos de nuestra música popular.
Volviendo al jazz, pasa que también tiene sus cosas aquí en Argentina y en el mundo, es como que las posibilidades siempre son de algunos y no hay más, tal vez la suerte es que todavía no se ha convertido en “institución”, pero de a poco lo quieren hacer, por ejemplo con Walter Malosetti o Jorge Navarro, que me parecen músicos geniales, pero la cosa no terminan en ellos. Es como en el tango Que no se puede hacer nada después de Troilo, Piazzolla o Pugliese y nos olvidamos de capos como Fresedo, Osmar Maderna o Eduardo Rovira.
Yo hago este tipo de música porque sino el que se aletarga voy a ser yo. Me parece que al fin y al cabo lo que más me gusta del asunto es que amo estar envuelto por el sonido y no tanto a eso que llaman música, porque la música es un marbete que se engaña todo el tiempo, el sonido es pureza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario