miércoles, 14 de julio de 2010

CRUZANDO EL RIO SECUS


M'AZIAZ Corp.. RIO SECUS (2006)
Por Alberto Sarmiento


Es un disco nuevo e inusual por estos lares. RIO SECUS debe ser el primer disco de free jazz o de libre improvisación editado en San Luis.
M'AZIAZ free Org, es la remozada agrupación de Roi M'aziaz y sus inseparables camaradas y compañeros de aventuras sonoras; Federico Farías y Oscar Puliafitto. El material contiene seis composiciones, que pese a tener gran duración. Su real-time parecen más cortos, por el desarrollo temático de los instrumentos y de la búsqueda de sonidos donde uno pensaría que no hay nada más. Hay momentos que a saber que es una trabajo de free jazz también contiene algo de obra conceptual.
En el primer tema que lleva por titulo PARA LICÁNTROPOS sucede claramente lo antes mencionado. Se puede escuchar un bajo haciendo el terreno para que pisen esos acordes de hombres lobos, acentuado por una batería sincopada pero "respetuosa". Que acompaña durante nueve minutos y treinta y tres segundos a acordes y melodías que comienzan a descomponerse para que surjan frases melódicas irrepetibles que parecen cuchicheos animosos (aclaremos que esta dedicado al actor español Paul Naschy, especialista en películas de terror).
El siguiente tema se llama CULTURA POBRE, me hace imaginar que hay un hombre silbando mientras se afeita en su baño, apesadumbrado, muy temprano. En una mañana con pocas ganas de empezar la jornada. Que se muere de ganas de volverse a recostarse en su cama, estirarse, dar un tremendo bostezo, volver a dormir. El tipo está cansado de los horarios, del despertador, del salario, de estar cubierto de la misma corrupción cultural. Aquí la melodía casi monocorde del aidófono llega a ser estridente y cuando se junta con la pianica parece una reacción en cadena de tangos e improvisaciones free estrambóticas. El bajo es como una corrosión un tanto escondida, y la batería se descontrola un tanta apasionada. La cosa se calma y parece ser que el quía que imaginaba decide faltar al trabajo, tirarse en su cama, lanzar a su reloj despertador por la ventana y dormir y que nadie le rompa las bolas.
El siguiente DURA CRESTA MENTAL es una composición donde la sensación que da es que muchos de los pensamientos que nos surgen están teñidos de desesperación.
Que en el interior de nuestras mentes existen voces que juzgan por doquier a nuestras ideas,
Y que con el tiempo nos rodea de prejuicios y quedamos atrapados dentro de cortezas y
Cápsulas crestas psicológicas. Hay momentos en que la instrumentación toda toma un estado exasperante, toda una pesadilla, una situación sonora totalmente descontrolada.
Todo parece ser un gran grito, un alarido, un baladro las percusiones, el bajo, la pianica, los teclados hasta una voz gutural surge por algún espacio. Una pesadilla de la cual alguien intenta despertar, al final todo se aquieta algo confuso.

El siguiente tema titulado FAISANES EN UN PUENTE BLANCO se desenvuelve con otro temperamento, pero no abandona el concepto de todo el disco. Pero aquí surge tal vez las ganas de no explicar nada, de no justificar nada. Las bases son menos comprensibles. La batería denota un asincronismo que tiene una vertiginosa forma de sostener lo percusivo durante toda la composición. Las frases pseudo-melódicas tienen un tenor, una actitud como de ira, como representando a alguien que está a punto de romper todo o quizás simplemente lo que se quiere mostrar es no ser condescendiente con nadie y exponer una tajante tangente de no tener que estar de acuerdo y de buscar otras alternativas, abrir los ojos y querer ver otras cosas. El bajo durante el tema con escalas que parecen representar esos ciclos irascibles en nuestras vidas. Hay melodías con aires tangueros pero bastante desarticuladas, el piano insiste en no encajar los acordes en alguna métrica. La batería sufre una suerte de arritmia rítmica pero que no deja de ser eficaz. Es uno de los temas más cortos pero parece el más largo, tal vez por el difícil planteo que expone.

El tema que sigue es una improvisación de piano llamado SUSPENSIONES en Re menor
es apenas un suspiro dentro de la obra, con un minuto y diez segundos de duración. Solo es vértigo y teclas.

El sexto y último tema del disco es el que lleva por titulo el Álbum RIO SECUS y en esta composición lo que se manifiesta es además del regocijo de estos músicos por el libre tocar de sus instrumentos, Parece presentarse en dos o tres partes, la primera es un freejazz no tan desencajado rítmicamente. Luego aparece de base a través del piano la típica base de milonga (muy folklore éste tramo), que despaciosamente abre una puerta para cressendos también es un tema de "laboratorio" porque además hay todo un trabajo de sonido elaborado en estudio con sonidos de cigarras, de coros puestos al revés, de creando climas con Gongs y una batería cargadas de efectos que asemejan a una pequeña tormenta de tambores.
Creo que lo último que se puede llegar a decir es que este álbum es una invitación a desenchufarse a sentarse a escuchar, a pensar, a imaginar lo que se escucha, a buscar y a encontrar respuestas donde se creyó que nunca se podría buscar. Pues sonoramente es impecable, la calidad es un mérito.
Es una evolución hacia músicas no mostradas por estos rincones del planeta. Y no puedo dejar de mencionar la broma sonora de terminar el disco con el tema que da nombre al Cd.
Con un fragmento de la antológica serie de TV "Viaje al fondo del Mar".
Seguro que si alguien indaga el porque de esto, van a conocer a un Roi M'aziaz que junto a su agrupación está muy feliz con lo que hace y que nunca va a dejar de ironizar de la realidad de su provincia y me hace pensar que en algún momento cuando está a solas con sus instrumentos y con sus cavilaciones musicales se atreve a reírse descaradamente de todos nosotros.

(16-04-2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario