miércoles, 14 de julio de 2010

ENTREVISTA POLACA


ENTREVISTA a ROI M'AZIAZ
(para Artistas Puntanos) - Junio de 2010
Por: Ángel Francisco "Polaco" Altavilla (Nota y Caricatura)


Roi M'azíaz es un reconocido multi instrumentista, tocó piano, bajo y saxos en: Arte Cheita, Enérgicos Vibradores, Tren Eléctrico, Scherzo, San Berdino, M'aziaz Corp., M'aziaz-Farias Duet, M'aziaz-Gonzalez Duet y Puntanglo Gang Group.
Para no aburrirse, después de participar en varias agrupaciones de diferentes estilos, logra acercarse a su objetivo en San Berdino, donde fusiona el rock sinfónico con el jazz rock y Maziazz Corp. donde mixtura aires tangueros con sinfonismo y algo de jazz.  Abocado a conocer y respetar los estilos también incursionó en el Noise y la música Drone.
Participó en los dos festivales internacionales de free jazz 2008 y ‘09 realizados en el SADEM Bs. As. Compartió escenarios y proyectos con Omar Grandoso, Zelmar Garín, Alcides Larrosa, Pocho Lapouble, Hilliard Greene (de USA), George Haslam (de Inglaterra), Enzo Rocco (de Italia), entre otros.
 
- ¿Cómo ves (o escuchás) al rock local?
- Está un poco aletargado, aunque siempre recuerdo la frase de Spinetta: "Por más que digan que todo pasado fue mejor: Mañana es Mejor!"
. Quiero decir: Hay muy pocas bandas que suenen originales y con un sonido propio, pero supongo que habrá una nueva generación que inventará nuevos motores y propagaciones. Lo que más le falta al rock nacional e internacional es gente rebelde y creativa. Nadie tiene aptitud de enfrentar al establishment. El 90% del rock es establishment, es bussines. Hay un 4% que está tratando de ser parte de ello a la larga o a la corta y un 1% que son auténticos artistas del género que no les queda otra que ser indies. Las multinacionales matan al arte y a la creación. Ya sé que hace falta dinero, pero el arte no necesariamente es dinero. Por eso me acerqué a la música experimental, al noise y a la free improvisation, no puedo estar sin la cabeza abierta, ni que me subyuguen, y estas músicas aún tienen dominio del artista, del músico.

- Influencias de aquellos tiempos y de bandas nuevas?
- Lo mejor es olvidar muchas cosas como para no obstaculizar los pasos de tu historia, como decía Nietzsche. Prefiero no recordar ciertas épocas y estar a full en tiempo presente. Las influencias interesantes son muchas; del pasado Jehtro Tull, Crucis, Habbob, Pescado Rabioso, Rare Bird, The Blue Humans, Mother Acid, Blue Cheer, Van Der Graf Generator, Soft Machine y de bandas nuevas Primus, Sonic Youth, Living Colour, Buckethead, Naked City, Fantomas, Tomahawk…

- ¿Qué bandas te gustan?
- De Argentina: Catupecu Machu, El Otro Yo y Divididos; de San Luis: Crash, Experimental Truco Trío y Flash Chabón. Internacionalmente la que más me gusta es Primus y Fantomas, después siguen bandas como Lighting Bolt, Ruins, Painkiller, Flying Luttenbachers, Aluk Todolo…
- ¿A quien extrañas del ambiente?
- En lo nacional a Luca Prodan y a Sumo. Y hay otros que se murieron en vida como Charly García. 
Ian Anderson en una canción de Jethro Tull dice: "Demasiado joven para morir, demasiado viejo para el rock'n'roll". Y hay otros que nunca tuvieron que ver con el rock, por ejemplo: (y con esto me gano un montón de enemigos) León Gieco, Raúl Porchetto, Nito Mestre y algunos metiches como Mercedes Sosa, Sandro... Creo que Johnny Tolengo está más comprometido y es mas rock’n’roll que todos estos “muertos” (con “perdón” de los que ya lo están)!. 
Aquí de San Luis, extraño un poquito la época de los conciertos que se hacían en el Polideportivo de la Universidad, con bandas como La Banda Del Sgto. Pepe, a MotorCrack, a Puchero, a Horus, a Memos & Lelos… Tengo buenos recuerdos de aquellos tiempos en que recién armaba algunas banditas y todavía iba al conservatorio a estudiar piano.

- ¿Alguna historia rockera?
- Una anécdota que recuerdo transcurrió en el año 1995, tenía una banda que se llamaba SCHERZO y hacíamos rock blues. Nos convocaron para tocar en Juana Koslay para festejar el día de la Primavera. El sonidista era un desastre, se le rompía todo, no encontraba los micrófonos. La cuestión es que el flaco éste nos pregunta si teníamos algunos micrófonos, por supuesto le dijimos que sí… pero en la sala de ensayo. Entonces decidimos ir a buscarlos. Íbamos a ir en el auto del sonidista pero no arrancó, entonces fui a buscarlos con Facundo Brusasca (el bajista). Tomamos un colectivo hasta la ciudad y quedamos por teléfono con un amigo que nos encontrábamos en la Plaza Pringles y nos llevaría hasta Juana Koslay... el asunto es que nunca nos encontramos y no teníamos un mango ni para tomar un taxi, comenzamos a caminar llegamos al Puente Blanco y nada, ni señales de nuestro amigo, pasamos el Puente Derivador, y nada, caminamos y hacíamos dedo, y nada, seguimos caminando y haciendo dedo, caminando y haciendo dedo, y nada... ¡increíblemente llegamos a Juana Koslay a pie!!. Todos nos querían matar!!. Éramos el número de cierre, había pasado una murga, la orquesta de la policía y no sé que otra cosa y los flacos que estaban esperando el concierto empezaron a tirarle piedras al escenario. Llegamos con Facundo agotados, pusimos los micrófonos y en el medio de la cagada a pedo que todos nos brindaron, incluidos el sonidista y los demás miembros del grupo, subimos y tocamos. Esa Primavera no la olvido Jamás!!.

- ¿Cómo definís la situación actual del rock local?
- El rock está decadente en general, y aquí en San Luis se repiten las formulas hace bastante tiempo: Los que recién empiezan están con un rock punkucho porque es más fácil de esa manera empezar y además no tenés que tocar bien, pero tenés que ser pendejo, sino no va. Después hay una progresión hacia el heavy o esas cosas pero claro hay que tocar mucho más y no hay buenos cantantes para ese género, pero abunda el ego y eso desgasta. Los mayorcitos se ponen nostálgicos y panzones cerveceros y se quedan cultivando blues rock, que es casi volver a hacer un poquito de “punki”, tres tonos y los covers de Pappo por siglos y siglos, que no tienen estribillos. Después hay unos músicos salidos de “estudios musicales universitarios” bastantes escabrosos que hacen pop muy plástico y haciéndose los bellos todo el tiempo que buscan profundidades en un mar de 15 centímetros. Pero lo peor y que me aburre muchísimo es el reggae, que realmente está mal tocado y con mal predominio. Realmente es de terror, creo que es modismo y pretexto para fumarse un poquito o mucho, pero ya va a pasar. Pero bueno, creo que va a venir una generación que la va a tener más clara, y que va cambiar demasiadas cosas. Hay que esperar un tiempito, nada más!, Igual creo que me quedo con los pibes que hacen Punk Rock, porque tiene impulso y es lo más cercano a la verdadera función del rock en sí!.

- ¿Y la movida cultural?
- Y la movida cultural de de la provincia en general es mala. Con malos proyectos, con poca asistencia a los artistas locales para que produzcan y se sientan acompañados y por supuesto los cargos asignados para que éstas cosas funcionen, como es costumbre, se los dan a los más ineficientes, pacatos y para nada abiertos, muy obsecuentes, que en definitiva solo hacen burocracia y cobran un sueldo por “negar al arte”. Ni siquiera son melómanos, diletantes o algo por estilo. En su oficina no hay un abstracto colgado, hay un cuadrito de un paisajito: sierritas, vaquitas, arbolitos… me explico?. Los discos de avant garde se pierden, la data de los músicos no se encuentra, en algún lado quedaron, a la hora de definir respuesta a algún concierto éstos funcionarios se escabullen, se pierden, se esconden… . ¡Qué podemos esperar de gente así: nada!. Yo lo vivo en carne propia. A San Luis la quiero mucho, pero me da una pena ver esos huecos que parece que no serán llenados nunca. Mientras impulsen un carnaval del Río, una orquesta estafada (que encima músicos de la misma avalan lo interesante de estas “movidas” como es el caso del carnaval y se enojan conmigo por lo que digo y pienso) y que en el centro cultural BAS XXI haya un museo para el tour del ciclismo y que desde allí te manden a hacer un evento de free jazz a un pub, porque en el mismo no se puede (?!). 
Entonces me dan ganas de irme al carajo. Pero si creo y mucho en que habrá una generación que se atreverá a cambiar las cosas bastante !!!.

Un luchador inconformista que no se queda en decir las cosas, sino hacerlas: pinta, escribe y toca además de pelearla en todos los sentidos: contra las vicisitudes de una sociedad floja así como contra quienes no le dan la oportunidad de mostrar su arte, que es el arte de todos los músicos locales (a veces foráneos que pasen a visitar) que en lugar de un escenario encuentran una pared y la iluminación son las estrellas aparecidas en ese choque.
Dice las cosas que piensa y hace lo que dice: un verdadero artista con carácter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario