martes, 13 de julio de 2010

PARALAJE MUSICAL - (2002)


ENTREVISTA de Carlin Jofré a Roi M'AZIAZ (Junio-2002)


PARALAJE: Cambio aparente de la posición de un objeto al variar el punto de observación. Diferencia entre las posiciones aparentes de un astro cuando es observado desde puntos distintos.

C.J.: Hoy llegó a mis manos un CD de M'AZIAZ Corp. Llamado PARALAJE, y antes de ir a buscar en el diccionario que significaba lo puse para escucharlo.

El primer tema "DEBES ESCUCHARME" comenzó con una batucada típica de las murgas de carnaval, el desarrollo de su música te hace viajar al Brasil, hasta que aparece un trompeta sintetizada, que comienza a darnos una perspectiva turística de paseo por la ciudad carioca, un tango impaciente comienza a caminar hasta acelerarse alterado y los cortes nos llevan a una tranquilidad estimulante que en lo mejor del relax, comienza a desesperarse y se reitera una frase de manera violenta y magistral, hasta podría decirse obscena, luego el equilibrio y por fin el merecido descanso. ¿Quisiste trasmitir algo así con esta tonada?, ¿mi interpretación tiene algo que ver?.

R.M.: _ Lo de la introducción con una batucada brasileña es simplemente porque tocando en algún lugar y en alguna vez, haciendo un cover como "Garota de Ipanema" de Jobim y De Moraes, pensaba que en alguna nueva oportunidad en una nueva composición se podría incluir un aire Bossa-Nova, una Samba o algo de este estilo. Bien, no solo los compases de la parte A del tema son algo Bossa, sino que después hay mucho de rock sinfónico que al transcurrir el tiempo en el tema se mimetiza con los típicos cortes rítmicos a lo Piazzolla. Que no solo me inspiró en esta parte, que es la parte rítmica "Piazzolliana", sino que recordando el titulo de una obra de Astor, llamada "Cierra los ojos y escucha" me influenció a ponerle de titulo a este tema algo parecido entonces se me ocurre el titulo de "Debes escucharme", como sugiriendo una orden. En este tema trato de canalizar y con un mínimo de análisis armónico y melódico, pero con mucho énfasis rítmico, distintos sentidos estéticos, mezclando movimiento, relax, equilibrio, desequilibrio, y algo de paz en un merecido descanso.

EMILJUDH
C.J.: El segundo tema "Emiljudh", Lo primero que debo preguntarte: ¿por qué lo llamaste así?.Después trate de volver a escuchar el comienzo por creí que había otro tema, pero no, estaba como enganchado y supuse que era un recurso muy particular que alguna vez me pareció escuchar. ¿Podrías explicarme eso?
R.M.: El contenido de "Emiljudh" es el de un piano que expresa con profundo respeto una invitación a la reflexión, impregnándote de nostalgia de lo que ya fue, de momentos llenos de recuerdos, donde la alegría, la tristeza se confunde con el duelo y la melancolía muy del tango y fluyen sentimientos de afectos y emociones verdaderamente estimulantes, que me deja ver imágenes que uno por "descuidos inevitables" olvida y con esta música vuelven a salir de esos cajones en que el polvo cubre fotos de la casa de los viejos con esos ya antiguos muebles, los cuadros, el patio, el frente de la casa donde una vez empezamos a soñar sentados en la vereda.
El tema está dedicado a mis padres, entonces uní partes de sus nombres, mi viejo se llamaba Emilio y mi madre Judith. Pues se transformó en Emiljudh. . En síntesis en Emiljudh está mi niñez, mis viejos, el tango, Bach, el cine, el rock sinfónico, Los Beatles, Peter Hammill, el cariño, la desolación, la vida y su existencia, la muerte y su presencia, el dolor y la reflexión.

El tema VILLA PRAGA-BOP, ¿ Hace referencia a Villa Praga de San Luis?.
C.J.: Extrañamente la batería comienza, algo que las trompetas develan, un swing del tradicional Be Bop con un tratamiento inteligente moderno fresco, donde el piano hace delicias que siguen la coherencia de tu música, con cambios de climas que nos hacen notar que sos un músico que compone en San Luis y que todo el tiempo nos decís que se puede hacer esta clase de música en donde otros creen que no se puede. Otra impresión es que tal vez otro recurso es usar una corta melodía de selectas notas que reiterás cual riff del rock. ¿Puede ser?.

R.M.: Es la localidad de Villa Praga, de San Luis. Ni siquiera conozco ese lugar pero me parece, que en los nombres de los lugares hay misterios y magias, hay belleza localizada, aunque solo sea en las palabras o en la imaginación. Aparte, salvo los que hacen folcklore, los demás en los títulos de las composiciones no nombramos a los lugares, que aún sin haber vivido o pretender vivir allí algún día, no nos acordamos de ellos. Tengo muchos temas en que llevan por titulo a nombres de localidades de San Luis, además, no porque haga jazz Progresivo o lo que fuere, y aun sin estar de acuerdo con ciertas cosas que ocurren y que me ocurren en San Luis, ignore cierta identidad. A veces no puedo creer que se sorprendan cuando digo que tengo composiciones tituladas de esta manera, pero aclaro que no es nada raro, los Jazzman norteamericanos, sobre todo los negros (seguramente), ponían a sus obras titulo con nombres de lugares de por allá.

OCTUBRE 16 C.J.: parece ser un tema muy personal, que amenaza con ser lento e intenso, pero antes que nos dispongamos a escuchar, comienza sugerir una melodía de fácil digestión, pero nos volvemos a equivocar, y la música que parece faltarle a tantos temas que en los medios nos torturan, aquí sin exagerar surgen y aun sin letra nos invita al cambio a la evolución de una forma sencilla de a ratos y excepcional en otros, sin molestarnos, sin obligarnos a padecerla, por todo lo contrario, a los que nos gusta la buena música nos alivia saber que existen obras como estas. ¿Nos hablás del tema, como surgió? _
R.M.: Este tema es una especie de "balada oficial" que debe incluirse en un disco.
Pero tampoco es tan balada. Con una melodía fácil de asimilar, digamos. Se que la usan de cortina musical en algunas radios y la verdad es que nunca pensé que podía ser utilizada alguna composición de este trabajo, para algo así.
Es un tema fácil de identificar, y con arreglos que se me ocurrieron en el momento de grabarlo.
A LAS 22
C.J.: Todos los temas nos parecieron a mí y a otras personas con quienes lo compartí, pero como observador de lo que impera en los medios, digo que a mi gusto el tema llamado "A LAS 22" es como el hit, un tema que comienza a lo grande y la precisión entre los músicos de la banda parece exacta, generando una energía atractiva, dinámica, llena de ritmo siendo el jazz la vedette, el asado que une a los que buscaban un pretexto para estar juntos, este tema mueve hasta los que dudan si les gusta o no a M'aziaz Corp. No importa si escuchás otro tipo de música. Este tema derriba prejuicios, tiene la magia del jazz. ¡Pero no se olviden oyentes!, Que esta es la puerta para conocer a Roi y a sus compañeros, que hace rato vienen haciendo música con mayúsculas. ¿Qué músicos o banda de jazz, tenés que escuchar Roi para sentirte bien, como para no morir o vivir en vano?._



R.M.: _Lo que pasa es que no solo escucho jazz y sus derivados. Pero dentro del jazz no puedo dejar de escuchar a los rebeldes e "irreverentes" de Ornette Coleman, Gato Barbieri o Don Cherry. Al Atahualpa del jazz que es Miles davis, El totalizador Thelonius Monk, la intimidad de Bill Evans, Las profundidades de John Coltrane o el Vértigo de Charlie Parker, las abstracciones de Derek Bailey o las demoliciones de Peter Brötzmann...Hay varios magos. Pero más en lo moderno la sencillez sabia de Joe Zawinull, y un álbum de cabecera y que fue vacuna en mi niñez, Spectrum de Billy Cobham. hay muchas cosas. Cosas para piano de Scriabin o Chopin.

PARACELSO ME DIJO.
C.J. Si hablamos de magia, aquí aparece el arte de la alquimia. Paracelso Provoca algo inusual. ¿Vos tocas el bajo?, ¿Porque hiciste este tema?, Por cierto a mi criterio es uno de los que más me gusta.

R.M. El bajo es un instrumento al cual yo me acerqué porque en definitiva debo aceptar que soy un guitarrista frustrado, algunos dicen que toco bastante bien este instrumento, yo no lo creo, lo que si pienso es que al tocarlo con las cuerdas al revés (porque soy zurdo), es como que hay un feeling distinto entre las cuerdas y tengo que crear mis propios rebusques técnicos. Los bajistas influyentes en mí pueden ser Pastorius (como a todos), y por supuesto el originalísimo Percy Jones. En síntesis a veces toco el bajo, porque sí, nomás.



PALABRA DE CHARLES HEAD.
C.J. EL jazz está combinado o tal vez debe decir que es el marco de un cuadro en que hay un collage impecable, este tema también es un hit, digo por como lo prefieren.

R.M.:
Este tema tiene cosas del jazz de los veinte pero con una batería más poderosa.
No sé, me gusta tocarlo. Es el que menos tiene que ver con la temática del disco.
Se lo dediqué con mucho cariño a un amigo entrañable con el cual pasé muchas noches de retórica, y como el muchacho es algo cabezón por eso ese titulo tan significativo.

IMPROMTUS NECIO
C.J. Y llegamos al final coronando a un disco que hasta suena absurdo, que siendo yo de San Luis, diga que es uno de los mejores álbumes que he escuchado, pero para los que dudan y creen que exagero, escuchen "impromtus necio", es Roi con el piano solamente, y aquí se desnuda y nos muestra el alma, los niveles del tema son digno de sacarse el sombrero. Me imagino a Julio Boca o a Maximiliano Guerra, danzando esta obra.
Porque las palabras pueden ser solo para adular y se que a Roi no le interesa, pero te digo Roi que este tema es el que más escucho y que me gustaría verlo bailado, ese sería una gran homenaje a tu obra, que no debería pasar desapercibida, aunque creo que tal vez naciste en el lugar equivocado. No sé, ¿qué pensás?, ¿Podés interpretar lo que digo?.

R.M.:
Como interpretar, lo interpreto. EL asunto es que no quiero caer en la fácil de decir; por algo es que nací por estos lares, solo puedo decir; que pudo haber sido peor.
También sé que cuando dicen: "La música no tiene fronteras", eso en la mayoría de los casos es mentira. La música de Madonna, la música de Operación triunfo o cualquier meollo de esos, no tienen fronteras, tampoco ningún tipo de precipicios. Pero música como la que ejecuta M'aziaz Corp y otras bandas similares, tienen paredes reforzadas en donde chocar y no traspasar en lo absoluto.
Parte de esta estupidez son los medios. Que tratan de de subestimar al oyente, al melómano. La chatura del pensamiento es primordial hasta en la política, que se supone que tiene que defender la cultura. Para mí la cultura existe a medias, solo creo en el arte, o en el impulso del arte. Un ejemplo: Conozco de radios que no son muy comerciales, que tienen muy buena discotecas, hay una que tiene una muy buena discoteca de jazz y en la Putísima vida pasaron nada, y siempre emiten lo que ya tiene programado en la PC. El gobierno de San Luis está involucrado con el séptimo arte, el fútbol, festivales musicales de verano, pero lo que menos veo ahí es a San Luis mismo. Por eso no creo en la cultura.
El arte está primero. El arte siempre necesita sangre fuerte. La cultura es solo una forma de tapar ciertos agujeros que no debemos ver, porque sino nos avivaríamos del asunto. Pero también es cierto que nadie es profeta en su tierra. No sé como pero por ahora siempre necesito ser un necio que no quiere dejar de componer su impromptus aunque el mundo se caiga a pedazos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario